La Prensa Libre

Blog

El Comité Salvadoreño en Arkansas

El Comité Salvadoreño en Arkansas
December 24
00:00 2020

ROGERS— Hace dos semanas hubo preocupaciones sobre la extensión de TPS. Aunque últimamente el programa fue extendido, organizaciones nacionales continúan la lucha para, no solo asegurar el futuro de TPS, pero agregar un camino para la residencia permanente para los que tienen TPS. Una tal organización nacional es la Alianza Nacional de TPS, la cual tiene más de 70 comités a través de la nación. En Arkansas hay un comité de la Alianza Nacional de TPS que trabaja para apoyar el programa de TPS y las familias que benefician del programa.

“La alianza nacional nace hace tres años, casi cuatro años ya, con el objetivo de respaldar a todas las familias TPSianas”, dijo Nelson Escobar, el coordinador de la alianza nacional de TPS en el estado de Arkansas. “Acá en Arkansas fundamos un comité llamado Comité Salvadoreña en Arkansas hace seis años de lo cual, dentro el mismo comité, integramos el esfuerzo del comité TPS que fundamos. Implementamos estos esfuerzos porque sabemos de que ya es algo injusto que durante 20 años las familias TPSianas sigan esperando una oportunidad de poder buscar un camino a la residencia”.

Un tal familia que consta con el apoyo del comité es la familia Pérez en Rogers. Elmer Pérez ha trabajado con el comité y reconoce todo el trabajo que ha hecho la Alianza.

“Es una organización que ha luchado por todos los que estamos acá de igual forma con ese sueño y con esas ganas de un día ser legalizados y escuchados”, dijo Pérez . “Yo pienso que ha sido algo que ha puesto más de un grano de arena porque si no fuera la presión que hacen de hacer tanto protestas o [reuniones] y eso ayuda que el gobierno vea que no está solo uno”.

De hecho Escobar explicó que la Alianza Nacional ha trabajado duro con el gobierno, visitando el congreso y visitando con legisladores individuos para ganar apoyo para el programa.

“Lo seguimos haciendo todavía”, dijo Escobar. “Este próximo febrero vamos para Washington, D.C. de nuevo, al congreso, a nuestra asamblea nacional, y buscar la apertura siempre con las congresistas, con los senadores a que sigan apoyando la apertura de una ley que favorezca en respaldar el programa de TPS. Vamos a seguir trabajando también para recordarle al nuevo presidente a los 100 días como se comprometió, de que hay una necesidad que no se olvide de los compromisos que ellos hicieron durante su campaña”.

Aunque TPS crea más oportunidades para trabajar y vivir en los EE.UU., todavía hay desafíos con el programa.

“Te preocupa uno en el trabajo porque ya cuando está llegando la fecha de límite de vencerse el permiso ya le llaman a uno a que presente el nuevo permiso”, explicó Pérez . “Ya nos estaban diciendo de que presentaremos el permiso o algo que constaba a que estaba extendido”.

Esta última vez que hubo incertidumbre sobre la extensión del TPS, Pérez tuvo el estrés de no saber si iba a tener trabajo en enero. Si no hubiera sido por las demandas, familias como la de Pérez hubieran sido sin opciones. Por eso Pérez espera un día la oportunidad para ganarse la residencia.

“Existe la fe y entusiasmo de que algo bueno venga [pero] también hay que tomar en cuenta que uno mismo tiene que apoyarse y poner la presión”, dijo Pérez.

Escobar garantizó que el comité continuará luchando para las familias con TPS.

“Nosotros seguimos respaldando estos esfuerzos para buscar un camino dentro del congreso este próximo año, a buscar una apertura para un camino hacia la residencia permanente”, dijo Escobar. “Reconocemos que el trabajo que hacemos como alianza para algunos políticos no es bien visto pero para las familias TPSianas es lo más importante”.

Puedes ponerte en contacto con el Comité Salvadoreño en Arkansas hacía su página de Facebook o puedes llamar al señor Escobar a 479-903-9426. El comité cuenta con el apoyo de residentes, ciudadanos y otras nacionalidades también.

Alden Cruz
acruz@nwadg.com

About Author

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias