La Prensa Libre

Blog

El futuro de TPS

El futuro de TPS
December 10
00:00 2020

SPRINGDALE— Con la elección presidencial siendo confirmado como válido a través de la nación, parece que habrá un cambio en la administración el 21 de enero 2021. Desafortunadamente llegará dos semanas después de la fecha que la administración de Trump había decidido cancelar el TPS. Compañías como Tyson y Cargill con varios empleados con TPS han empezado a avisar a esos empleados que no podrán continuar a trabajar después del cuatro de enero. El primer de diciembre, el abogado Nathan Bogart y el líder comunitario Irvin Camacho se reunieron para una charla sobre el futuro de TPS.

“He estado recibiendo mensajes de gente en la comunidad sobre TPS terminandose para la comunidad Salvadoreña el cuatro de enero 2021”, dijo Camacho quien publicó la plática en su página de Facebook. “Mucha gente ya han sido avisados por su trabajo que después ese día ya no podrán regresar a trabajo desafortunadamente”.

Bogart habló brevemente sobre el camino que ha tomado el programa de TPS y como el cancelación del programa ha sido retrasado varias veces. En enero 2018 la administración de Trump dijo que esa iba ser la última vez que sería renovada pero cuando llegó más cerca a la fecha de cancelación, hubo varias demandas para prevenirlo. En noviembre de 2019 la administración anunció de nuevo que el TPS iba a ser extendido hasta el cuatro de enero de 2021 pero una corte federal había decidido terminar ese paro hasta que la demanda principal se llevará a cabo.

“Para mi no es una sorpresa que Tyson y otros están diciendo a sus empleados que no pueden trabajar su puesto esta fecha porque no tienen un montón de información sobre TPS y la inmigración”, dijo Bogart. “Quisiera hacer más para convencerlos pero sin más guías, sin más información de esta administración va ser un poco difícil”.

Aunque para Bogart parece claro que el TPS continuará, las compañías parecen estar esperando una confirmación por el gobierno.

“El TPS debe seguir adelante, la cosa es que como muchos empleadores no están bien informados sin duda es posible que tomen acciones contra sus empleados al menos que el gobierno nos dé más información antes de esta fecha”, explicó Bogart.

Con eso en mente Camacho aviso que gente con TPS deben tener plan en caso que los empleadores tomen acción contra ellos.

“Para los trabajadores es mejor que se preparen, desafortunadamente, a no tener trabajo después del cuatro de enero”, dijo Camacho. “En el pasado la administración ha hablado antes de ese tiempo pero con este administración no se sabe… No me gusta ser una persona que trata espantar a la gente o decirle que no va pasar nada o hay posibilidad que no va pasar nada. Es difícil porque no hay nada concreto”.

Hasta la nueva administración no ha publicado nada concreto sobre TPS, solo que lo revisará.

“La única esperanza que tengo yo es que no quieren decir demasiado cuando tenemos una administración ahora que haría cualquier cosa para hacer la vida de la nueva administración más difícil”, explicó Bogart.

Para trabajadores con un 401K puede ser beneficioso investigar sobre su plan de 401K y la posibilidad de sacar su dinero que has recaudado.

“Les recomiendo que preguntes si trabajas en el Tyson u otras compañías también que pregunten”, dijo Camacho. “Si ya les han avisado que después del cuatro de enero ya no van a poder regresar a trabajar que pregunten si hay algún tipo de apoyo o ayuda porque hay posibilidad que haya ayuda pero no se sabe todavía y no creo que las compañías les hayan estado avisando”.

Sin embargo Bogart tiene esperanza que el TPS continuará después del cuatro de enero.

“Aquí estamos llegando al cuatro de enero sin saber exactamente lo que va hacer el gobierno pero mirando sus publicaciones anteriores parece que no debe terminar en enero”, dijo Bogart. “…Es bueno prepararse pero realmente la esperanza y según las publicaciones del gobierno, el TPS no debe terminar por esta fecha”.

Puedes ver la charla completa aqui https://www.facebook.com/irvincamacho/videos/3860826360617984 donde responden a preguntas por la comunidad.

Alden Cruz
acruz@nwadg.com

About Author

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias