La Prensa Libre

Blog

Disparos en la Universidad de Kabul, policía rodea el campus

Disparos en la Universidad de Kabul, policía rodea el campus
November 05
00:00 2020

KABUL — La policía rodeó el lunes por la mañana el campus de la Universidad de Kabul, en la capital de Afganistán, donde según las autoridades se estaban registrando disparos.

Al menos seis personas resultaron heridas, según el portavoz del Ministerio de Salud Pública Akmal Samsor. Tariq Arian, vocero del Ministerio del Interior, señaló que la balacera continuaba.

En el lugar se estaba celebrando una feria de libros a la que asistían varios dignatarios, según indicaron medios afganos. Las televisoras locales Tolo y Ariana describieron el evento como una feria de libros conjunta de Afganistán e Irán, aunque las autoridades afganas declinaron hacer comentarios sobre el tema.

El profesor universitario Zabiullah Haidari dijo a la televisora local Ariana que se habían iniciado las clases cuando comenzaron los disparos. Empleados de la universidad y personal de seguridad escoltaban a los estudiantes fuera del campus, añadió.

Las fuerzas de seguridad cortaron los accesos al recinto, mientras familias preocupadas trataban de localizar a sus hijos en la universidad.

Nadie reclamó la autoría del ataque en un principio, aunque el Talibán emitió un comunicado indicando que no estaba implicado en el suceso.

La violencia no ha cesado en Afganistán pese a las negociaciones entre talibanes y el gobierno para buscar un acuerdo de paz que ponga fin a más de cuatro décadas de guerra en el país. Las conversaciones en Qatar han avanzado a duras penas y pese a reiteradas peticiones de que se reduzca la violencia, el caos no ha remitido.

Ocho personas murieron el año pasado al estallar una bomba ante las puertas del campus. En 2016, hombres armados atacaron la Universidad Estadounidense de Kabul y mataron a 13 personas.

El grupo extremista Estado Islámico envió el mes pasado a un atacante suicida que se inmoló en un centro educativo en Dasht-e-Barchi, un barrio de mayoría chií en la capital afgana. En el ataque murieron 24 estudiantes y más de 100 resultaron heridos.

También el lunes, un vehículo hizo estallar una bomba caminera en la provincia sureña de Helmand. Siete civiles murieron, la mayoría mujeres y niños, según el portavoz del gobernador provincial Omer Zwak.

Associated Press
ap@nwadg.com

About Author

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias