La Prensa Libre

Blog

Corte revisa si un salvadoreño promovió reelección de Bukele

Corte revisa si un salvadoreño promovió reelección de Bukele
October 29
00:00 2020

SAN SALVADOR (AP) —

Por primera vez en la historia política de El Salvador, la Corte Suprema de Justicia estudia una demanda contra un aspirante a diputado independiente por presuntamente violar la Constitución al promover y apoyar la reelección del presidente Nayib Bukele, por lo que podría perder los derechos ciudadanos o políticos.

La Sala de lo Constitucional de la Corte informó el viernes que admitió la demanda presentada por un abogado, solicitando que se declare la pérdida de los derechos ciudadanos a José Jaime Lozano Durán, que participó como precandidato a diputado por el partido Nuevas Ideas, y entre sus propuestas manifestó su apoyo a la reelección presidencial en reiteradas ocasiones a pesar de que la Constitución lo prohíbe.

Al artículo 74 de la Carta Magna dice que pierden sus derechos ciudadanos: “los que suscriben actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin”.

El demandante asegura que el precandidato a diputado en las elecciones internas del partido Nuevas Ideas de Bukele “presentó de manera reiterada como parte de sus promesas electorales (que) él apoya la reelección del actual presidente de la República”. Dichas manifestaciones fueron realizadas, según el denunciante, por medio de las redes sociales, de lo cual adjuntó las capturas de pantallas y un archivo de video.

La declaratoria de pérdida de los derechos ciudadanos o políticos no es algo nuevo en el constitucionalismo salvadoreño. Esta consecuencia jurídica generalmente es aplicada como resultado de la imposición de una condena penal y se reguló por primera vez en la Constitución de 1841.

La Corte señala que a pesar de tener competencia reconocida desde la promulgación de la Constitución de 1983, “hasta el día de hoy ningún ciudadano se había valido de ella para iniciar un proceso constitucional”.

El ahora candidato a diputado independiente podría perder el derecho a ejercer el sufragio, asociarse para constituir partidos políticos de acuerdo con la ley —e ingresar a los ya constituidos— y tampoco podría buscar a cargos públicos.

La pérdida de los derechos ciudadanos o políticos duraría el tiempo por el que es electo el presidente de la República, es decir, cinco años que serían contados a partir de la promulgación de la respectiva sentencia. Sus derechos serían restituidos al transcurrir el plazo.

Lozano Durán, que no ganó las primarias del partido Nuevas Ideas, se prepara para participar como candidato a diputado independiente para las próximas elecciones del 28 de febrero, en las que los salvadoreños elegirán una nueva Asamblea Legislativa y los 262 consejos municipales del país.

La derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), gobiernan la mayoría de las 262 alcaldías. La alianza de Arena con 37 diputados, FMLN con 23 y el Partido Democracia Cristiana (PDC) con tres, que suman 63 de los 84 diputados, les permite controlar todas las decisiones del Congreso Unicameral de El Salvador.

Según los más recientes sondeos de opinión, el partido Nuevas Ideas del presidente Bukele ganaría la mayoría de los escaños en la Asamblea Legislativa y alcaldías.

Associated Press
ap@nwadg.com

About Author

nwadmin

nwadmin

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias