La Prensa Libre

Blog

Jarana Yucateca: Baile Tradicional de Península de Yucatán, México

Jarana Yucateca: Baile Tradicional de Península de Yucatán, México
October 08
00:00 2020

El término jarana denomina tres elementos del pueblo yucateco: una fiesta, un baile y un tipo de música. La famosa fiesta del pueblo es aquella realizada en fechas importantes para la comunidad, como por ejemplo la fiesta patronal o las vaquerías. El baile es una especie de zapateado de carácter predominantemente alegre, se baila en parejas.

La Jarana es un baile muy conocido en todo México, característico y fácil de reconocer por la estrepitosa pero melodiosa música que hace vibrar y hasta bailar a más de uno. Es un baile típico en las fiestas populares a lo largo y ancho de la península de Yucatán. El término Jarana se puede definir como “alboroto” y es algo que caracteriza a este tipo de baile pues se relaciona con la alegría y el alboroto con el que se ejecuta.

La jarana es una muestra del mestizaje artístico, la jarana atrae y conquista; ya sea por la cadencia y elegancia de sus pasos, por la alegría de la música, o por la actitud solemne de los bailadores que zapatean y hacen vibrar los escenarios.

Staff Report
lpstaff@nwadg.com

About Author

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias