La Prensa Libre

Blog

Jalisco: Sones y Jarabes

Jalisco: Sones y Jarabes
October 08
00:00 2020

Jalisco se encuentra situado en la zona occidental México. Jalisco, tierra de tradición donde converge el folelor con la modernidad, la hospitalidad de la gente con el arraigo turista y las bellezas naturales. En Jalisco se bailan sones y jarabes.

El Son: Género más representativo de la música mexicana. Tiene su origien en alginos bailes españoles. Se baila y se toca casi en todos los estados de la república. Los sones son propios de las costas y se fueron formando lentamente durante la época colonial a medida que se mezclaban las razas, española e indigena, fijándose definitivamente sus caracteres hacia la mitad del siglo XIX. Son melodias populares espontáneas, cantables y bailables, que se originan en la fusión de la música española con la indigina. Literalmente, los sones encierran a veces, un pensamiento amoroso llendo de melancolía donde se entremezcla con la ironia y lo jocoso, cuajado de ingenio.

El Jarabe: Género lírico coreográfico que durante varias décadas del siglo XIX constituyó el arquetipo de música en México. Al igual que el son es uno de los bailes más difundidos de México. Su estructura se compone por varios aires o sonecitos arraigados en una región. Es un baile de pareja en donde impera el coqueteo y galanteo.

La región de Jalisco es famosa por sus bailes acompañados de mariachi. Requiere múltiples parejas con movimiento sincronizado para bailar estos sones. Las canciones generalmente terminan con un modesto beso detrás del sombrero de charro.

Probablemente la danza folclórica mexicana más reconocida y simbólica proviene del estado de Jalisco. El más tradicional de estos bailes, es el “El Jarabe Tapatio”, comúnmente conocido como “El baile del sombrero mexicano”, es una melodía alegre de amor y es considerada la danza y canción folclórica nacional de México. También llamado el baile del cortejo porque el baile en sí representa el noviazgo entre las tapatías y el charro. Es un baile dinámico, coqueto, lúcido y orgulloso. Gran parte de esta tradición se basa en la caballerosidad del charro y la conexión con la vida del rancho en Jalisco.

Atuendo Jarabe Tapatío: El atuendo típico de los hombres consiste en el traje de charro y sombrero ancho con ribete plateado. Las mujeres visten en el traje tradicional de la china poblana con trenzas en el cabello y moños con cintas de colores verde, blanco y rojo en el pelo.

Staff Report
lpstaff@nwadg.com

About Author

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias