La Prensa Libre

Blog

Chinelos Morelenses Unidos en Arkansas:

“Nuestro cultura no se compra ni se vendé Se cultiva para que nuestras

Chinelos Morelenses Unidos en Arkansas:</p><p>“Nuestro cultura no se compra ni se vendé Se cultiva para que nuestras
October 08
00:00 2020

Los chilenos son un grupo de bailarines en disfraz tradicional que es popular en el estado mexicano de Morelos.La palabra “chinelos” se deriva de la palabra náhuatl “zineloquie” que significa “disfrazado”. La danza es una de las muchas que se desarrollaron después de la conquista española a medida que las tradiciones y ritos nativos se fusionaron en las festividades cristianas. Uno de ellos es el Carnaval, con sus tradiciones de usar máscaras, cambio de roles, anonimato y comportamientos que normalmente no se toleran. Esta danza se desarrolló como una burla de los europeos con sus finas vestimentas, barbas, piel clara y gestos.

El traje moderno de Chinelos comenzó a tomar forma entre mediados del siglo XIX y principios del XX. El vestido elaborado, las manos enguantadas, la barba levantada y la postura arrogante también se burlan del baile de salón de las clases altas durante el período de la intervención francesa, así como de los intentos de Porfirio Díaz de “europeizar” a México a fines del siglo XIX.

La danza se desarrolló más en el estado de Morelos, que en el siglo XIX fue el hogar de varias haciendas de caña de azúcar que hicieron grandes fortunas para sus dueños, pero dejaron a los trabajadores empobrecidos. Cuatro grandes municipios del estado, cuyas historias se remontan al período prehispánico, son famosos por sus chinelos: Tlayacapan, Tepoztlán y Yautepec y Jiutepec. El pueblo de Tlayacapan es probablemente el lugar donde se originó el formato moderno del baile Chinelo. Los Chinelos aquí todavía bailan en el atrio extra grande del antiguo monasterio durante el Carnaval.

Los bailarines de Chinelo son ahora un símbolo del estado de Morelos, y la tradición aumenta con más pueblos que tienen grupos de baile. Incluso se puede contratar bailarines Chinelos para ocasiones especiales. Aquí en Arkansas está el grupo: Chinelos Morelenses Unidos en Arkansas.

El disfraz de Chinelos consta de cuatro elementos principales: una túnica larga y fluida que generalmente tiene una túnica de forma rectangular, una máscara, un gran sombrero con plumas y guantes. La túnica fluída y la delicada decoración tienen un aspecto casi femenino, haciendo que los bailarines parezcan andróginas. Estas túnicas suelen estar hechas de terciopelo. Como las túnicas son extremadamente calientes para bailar, los bailarines usan pañuelos para evitar la sudoración excesiva y la deshidratación.

A medida que la tradición se extendió y se desarrolló, especialmente en Morelos, otros pueblos y grupos hicieron cambios distintivos en su vestimenta chinelo y hoy cada pueblo y compañía tiene sus propios elementos distintivos. Esto inició el proceso de confección de trajes extremadamente elaborados en algunos lugares.

En Yautepec, los mejores disfraces son de terciopelo y están completamente cubiertos de diseños e imágenes hechas de abalorios, lentejuelas, nervaduras e imitación de piedras preciosas. Estos elementos decorativos pueden ser costosos, como cuentas de calidad importadas de la República Checa. Los sombreros tienen imágenes prehispánicas e interpretaciones modernas de leyendas antiguas.

Las máscaras de Chinelo están hechas de malla y siempre tienen barba hacia arriba y rasgos europeos. Este y el pañuelo envuelto alrededor de la cabeza son fundamentales para mantener en secreto las identidades de Chinelos, algo que se refuerza con el uso de guantes en las manos. Para asegurar aún más el anonimato, los disfraces se guardan de cerca y se mantienen en secreto. Los miembros se visten en diferentes casas para aumentar la confusión.

Las elaboradas decoraciones han hecho que los disfraces sean costosos, los precios para hacer el atuendo pueden oscilar entre 4.000 y 100.000 pesos dependiendo de la complejidad de la decoración, los materiales utilizados y el tiempo involucrado. Por ejemplo, las decoraciones hechas con cuentas son más caras que las de lentejuelas, ya que las cuentas son más pequeñas. Un disfraz realmente elaborado puede costar hasta $2.000 o 400.000 pesos.

Ahora hay fabricantes profesionales de túnicas, máscaras y sombreros Chinelo, así como concursos para determinar el mejor disfraz. En Tlayacapan hay al menos ocho familias que se dedican tiempo completo a la confección del equipo. José Salazar Flores de Tepoztlán se gana la vida con nada más que sombreros chinelos. Estos sombreros por sí solos pueden costar entre 12.000 y 30.000 pesos y tardan unos cuarenta días cada uno. El sombrero está hecho de tela con un marco de hojas de palma. Los disfraces usados ​​en Carnavales anteriores u otras ocasiones pueden alcanzar hasta 100.000 pesos de los coleccionistas.

La danza, literalmente llamada “brinco” o “salto” es un conjunto de pasos repetitivos. La coreografía es muy sencilla. Con los pies separados y las rodillas ligeramente flexionadas, los bailarines dan dos pasos arrastrando los pies, luego lideran con un hombro o con el otro, dan un pequeño salto hacia la derecha o hacia la izquierda. Los bailarines se unen y se retiran para eventos más largos, pero el grupo baila mientras toca la banda. La mayoría de los bailarines de Chinelos son hombres jóvenes, ya que es agotador y los disfraces pueden ser asfixiantes. El rol de bailarín de Chinelo se transmite de padres a hijos. En ocasiones los niños bailan en un día diferente al de sus padres.

De manera más tradicional, los chinelos bailan para el Carnaval, con eventos que comienzan el último fin de semana de enero y diferentes pueblos se turnan los fines de semana siguientes hasta que comienza la Cuaresma. Los bailes tienen lugar los fines de semana desde media tarde los viernes hasta la noche los domingos. Los bailarines siempre van acompañados de una banda de música. La música es más tradicional en el Carnaval de Tlayacapan, que también dio origen a la Banda de Música Santa María de Tlayacapan, el grupo musical más conocido de Morelos.

Staff Report
lpstaff@nwadg.com

About Author

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias