La Prensa Libre

Blog

Bailes Tradicionales: Chiapas

Bailes Tradicionales: Chiapas
October 08
00:00 2020

Chiapas se localiza en el sureste Mexicano y es también la “otra frontera de México”. Su nombre deriva de Náhuatl: Chiapan o “Rio de Chía”. Gran parte del estado es una selva de suntuosa vegetación y exótica fauna. Chiapas es la casa de un gran número de grupos indígenas que son descendientes de la civilización Maya que pobló el área antes de la conquista Española.

Chiapas es conocido por su increíble riqueza natural y sobre todo, su cultura. Por eso no es de extrañar que los bailables regionales de Chiapas sean unos referentes entre los danzantes folclóricos del país, es por eso que en esta ocasión queremos mostrarle las danzas más bonitas y populares para que aprendan sobre este tema.

Los bailes tradicionales que se pueden admirar durante las fiestas locales son: El Rascapetate, El Torito, Las chiapanecas, el Baile del Carnaval, Tongo Etzé, El Niño Dormido, El Pirí, La Tuxtlequita, El Cachito, El Nicté, El Aclaraban, Yomoerzé, La Marucha y la Danza de los Parachicos, y muchas otras que se presentan en las celebraciones populares.

El baile de Las Chiapanecas es otro de los bailes principales y quizá el más conocido, en este baile folklórico las chiapanecas son las protagonistas. Las bailarinas portan el traje típico de chiapaneca de la región de Chiapas de Corzo para interpretar ese baile al ritmo de música vibrante y enérgica. Se caracteriza por sus movimientos coquetos y sutiles al igual que el increíble uso de la vestimenta como un elemento de la danza misma.

La vestimenta típica de Chiapas es verdaderamente una obra de arte única: muy diferente a los vestidos en otras partes de México. Consiste en una blusa, falda ancha con una decoración llena de rayas con coloridas y deslumbrantes flores generalmente bordadas en seda o hilo similar sobre un fondo negro. El traje chiapaneca, de influencia española, es dedicadamente elaborado y bordad

Staff Report
lpstaff@nwadg.com

About Author

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias