La Prensa Libre

Blog

Lupe Martinez, candidata para justicia de la paz del condado de Benton

October 01
00:00 2020

Cortesía de la campaña de Lupe Martinez

ROGERS — En el condado de Benton hay varios candidatos para justicia de la paz. Esta posición es representante de distritos específicos dentro del condado y deciden propuestas, ordenanzas y uso de fondos para todo el condado. Estas decisiones pueden afectar carreteras, tránsito público y otros servicios públicos. Una candidata para el distrito 3 de Benton es Lupe Martínez.

Martínez ha vivido en Arkansas desde 2009 y escuchó de la posición por sus conocidos con el partido demócrata.

“Estaban animando a más personas a participar”, dijo Martinez. “Pensé que tal vez era algo que podía hacer”.

Martínez empezó a asistir a las reuniones para el tribunal de quórum para mejor conocer la posición de justicia de la paz.

“Hice eso durante unos seis meses y después de un tiempo comencé a tener una idea de cuáles son los temas, cómo toman decisiones, cómo fluyen las cosas”, explicó Martínez. “Llegué al punto que, ‘si estuviera allí, diría esto’, y para mí es más voluntariado”.

Martínez tiene casi 30 años de experiencia ofreciendo su tiempo como voluntaria en sus comunidades.

“Fui diácono en los ministerios de Stephen, una de mis cosas favoritas era ser un enlace con World Impact en L.A.”, dijo Martinez. “Aquí en Arkansas trabaje con el centro comunitario Samaritan. De allí fui al centro de crisis, que ahora está ubicado en Springdale en [la calle] Emma… Hubo mucha escucha involucrada. Mantener la calma y ayudarlos a dar el siguiente paso”.

Martínez también fue una capellán del hospital Northwest Medical Center por varios años, respondiendo a pacientes en la noche o a cualquier hora la necesitaban.

“Northwest tuvo algunos cambios y dejaron ir a todos los capellanes y al supervisor”, dijo Martínez. “Si no fuera por eso, probablemente todavía estaría allí”.

Algunos temas en que Martíez quiere ver cambios son reforma de la cárcel, tránsito público y mejores prácticas de desescalar por parte del departamento de policía.

“Quizás hace seis años, una mujer, supongo que era de mediana edad, estaba mentalmente angustiada, fue asesinada por la policía”, explicó Martinez. “La policía no estaba preparada. Tenía un cuchillo pequeño pero estaba mentalmente enferma. Eso ha estado en mi mente desde entonces, probablemente porque sucedió a dos cuadras de donde vivo”.

Por eso Martínez quiere ver más esfuerzo hecho por la policía para entrenar sus oficiales. Al mismo tiempo ella reconoce que los oficiales no pueden hacer lo todo.

“[Necesitamos] personas calificadas para ayudarlos porque no todas las llamadas al 911 son llamadas del alguacil en el condado”, dijo Martínez. “Algunos requerirán un proveedor de salud mental, otros pueden requerir un consejero de abuso de sustancias y hay personas que están capacitadas y tienen conocimientos en eso y no esperaría que el sheriff esté capacitado en eso. Eso los aliviaría de hacer las verdaderas llamadas al 911 que solo ellos pueden hacer”.

Respecto a la cárcel, a Martínez le gustaría ver reforma en vez de expansión.

“Sé que el condado de Washington ya ha realizado estudios y ha creado un comité para investigar las cosas”, explicó Martínez. “No creo que necesitemos reinventar la rueda, pero creo que podríamos mirar lo que tienen y ver qué podemos implementar. Creo que costaría menos reformar las cárceles que ampliarlas. También creo que meter a gente en la cárcel solo porque no pueden pagar la fianza parece injusto y creo que eso puede cambiar”.

Martínez quiere usar su experiencia trabajando con la comunidad para trabajar para la comunidad.

“Pensé que esto era algo que podía hacer, estoy segura de que podría aprender más, pero me siento cómoda”, dijo Martinez.“… Creo que es importante verse a sí mismo como un líder y contribuir a la comunidad de alguna manera”.

Martinez tiene una página de facebook para su campaña “Lupe Martinez for JP District 3” https://www.facebook.com/LupeMartinezForJP/?epa=SEARCH_BOX y les invita a mandar preguntas o conectarse con ella hacia esa página.

Alden Cruz
acruz@nwadg.com

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias