La Prensa Libre

Blog

Erick Soto de Springdale es el primer estudiante de Arkansas en recibir la Beca Nacional HACER® de McDonald’s

September 17
02:40 2020

(Breybinda Alvarez/La Prensa Libre) Diego Soto y Erick Soto el 30 de agosto fuera de su hogar con la mochilla que mando McDonald’s con una computadora, raton y audifonos.

SPRINGDALE — La Beca Nacional HACER® fue fundada en el año 1985 para ayudar a estudiantes latinos alcanzar sus metas de educación superior.

Erick Soto está recibiendo una beca recurrente de $20.000 y asistirá a la Universidad de Arkansas este otoño, donde planea estudiar ciencias políticas. El estudiante de Springdale es el primero de Arkansas en recibir una beca nacional HACER® y recursos adicionales para ayudarlo a tener éxito en un ambiente de aprendizaje virtual durante la pandemia COVID-19.

 

McDonald’s está equipando a cada uno de ellos con una “mochila tecnológica” que incluye una computadora portátil, un mouse inalámbrico y auriculares, algunas de las herramientas necesarias para tener éxito en un entorno de aprendizaje virtual.

 

Soto se graduó de Springdale Har-Ber High School pero él no estaba triste que se cancelara la ceremonia de graduación. Su madre Susana Sanchez fue deportada y ya mero cumple el castigo de 10 años en México.

Soto fue separado de su madre a los 9 años y le hizo mucha falta. Él se quedó en el noroeste de Arkansas con su padre Jose Soto y su hermano menor Diego Soto. Como el hijo mayor Erick decidió que él iba hacer todo lo posible por ayudarle a su padre y mantenerse positivo para motivar a la familia en no perder la fe de ser reunidos un día.

(Cortesía de Erick Soto)
Familia Soto de izquierda a derecha Vanessa Soto, Diego Soto, Neri Soto, Susana Sanchez, y Erick Soto.

Sanchez vive en México con sus hijos más chicos Neri Soto y Vanessa Soto. Afortunadamente la familia ha tenido la oportunidad de estar juntos en vacaciones de invierno y verano.

“Me siento muy orgullosa [de Erick] y agradecida con Dios y con la compañía [de McDonald’s] por darle la oportunidad [de estudiar] a los jóvenes”, dijo Sanchez. “ Yo creo que se lo merece mi hijo porque no se rinde fácilmente y no se da por vencido hasta que entiende lo que está aprendiendo.”

(Cortesía de Erick Soto)
Padres de Erick Soto, Susana Sanchez y Jose Soto.

Para algunos niños la idea de vivir en un hotel suena como un sueño pero después de tener que vivir con familiares, en un hotel y hasta sin una dirección fija y no tener donde vivir Erick está agradecido al igual que Diego que por fin tienen un hogar donde pueden estar juntos con su privacidad.

A parte de estudiar ciencias políticas Erick tiene más metas para su futuro. Él también está interesado en relaciones internacionales y ciencias.

“La ayuda humanitaria con las naciones unidas es algo que me gustaría para viajar a lugares como India, China, y África”, dijo Erick. “Me interesa la carrera de abogado o doctor.”

Más que nada él está planeando estudiar para el Medical College Admission Test (MCAT por sus siglas en inglés), el examen de admisión a la facultad de medicina estandarizado por computadora para futuros estudiantes de medicina en los Estados Unidos.

“Después de ir a una escuela de medicina me gustaría trabajar con la organización de Doctores sin Fronteras”, explicó Erick.

La organización proporciona atención médica humanitaria internacional mejor conocida por sus proyectos en zonas de conflicto y en países afectados por enfermedades endémicas.

Erick trabaja como un gerente de Braum’s y planea continuar a trabajar mientras que estudia.

“Hable con mis padres sobre eso [el trabajo] y mientras no haya stress de la escuela pienso en ayudar a mi papá y [también] me ayuda con mis gastos como la gasolina”, dijo Erick.

A pesar de todo, esta familia sigue luchando por estar juntos en un futuro y esperan que sus otros hijos sigan los pasos de su hijo mayor al lograr lo que se proponen.

Los ganadores de las becas HACER se seleccionan en función de su rendimiento académico, participación comunitaria y necesidad financiera. El riguroso proceso de selección incluye una solicitud completa, un cuestionario personal y entrevistas con un distinguido panel de jueces que representan a la academia, las empresas, los medios de comunicación y McDonald’s.

El costo de la educación suele ser la barrera más grande para los estudiantes hispanos para obtener títulos universitarios, este año la pandemia también ha expuesto una brecha de acceso a la tecnología que ha colocado a los estudiantes hispanos de bajos ingresos en desventaja.

Una encuesta de McKinsey realizada en abril de 2020 encontró que solo el 56 por ciento de los estudiantes de hogares de bajos ingresos informan tener acceso a Internet confiable y solo el 45 por ciento informa que su entorno hogareño podría apoyar el aprendizaje remoto. A medida que las instituciones educativas han acelerado el cambio al aprendizaje remoto y las clases en línea, muchos estudiantes hispanos carecen de acceso a dispositivos digitales y conectividad a Internet en el hogar, lo que amplía aún más las disparidades educativas.

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias