La Prensa Libre

Blog

Acoso racial contra candidato Van Voast

September 17
00:00 2020

(Alden Cruz/ La prensa Libre)
Candidato para el consejo de la ciudad de Springdale, Derek Van Voast. El 10 de septiembre 2020.

SPRINGDALE— La semana pasada el 9 de septiembre un candidato para el consejo de la ciudad de Springdale, Derek Van Voast compartió una foto. La foto era de un mensaje dejado en el hogar de Van Voast llamándolo un insulto racial y diciéndole que era mejor que se fuera de la ciudad. Van Voast lo compartió con una pregunta: “¿Alguien puede explicarme por qué es tan problemático conseguir que el Departamento de Policía de Springdale venga e investigue esto?”

Foto cortesía de Derek Van Voast. Insulto racial es escrito en lapicero azul sobre el plato de papel.

Van Voast no solo está preocupado sobre la seguridad de su familia sino también sobre los que le ayudan con su campaña, tal cual incluye menores de edad que entregan folletos en la comunidad.

“Estoy preocupado por todos los que están conectados conmigo”, dijo Van Voast.

El candidato no pudo compartir detalles del acoso porque está bajo investigación pero dijo que no es la primera vez que algo así ha pasado.

“Esto ha estado sucediendo desde antes”, dijo Van Voast. “Concerté una reunión con el jefe de policía antes de esto. De hecho, tuvimos una reunión esta mañana. Me aseguró que hará todo lo que esté a su alcance para investigar”.

Aunque en el principio fue indicado que el departamento de policía de Springdale no podría hacer nada sobre el acto de acoso, para el jueves Van Voast confirmó que la policía ha empezado una investigación.

“Es ininterrumpida”, dijo Van Voast de los comentarios negativos. “Está muy claro cómo es que nunca hemos tenido un miembro del consejo negro”.

En una serie de videos que Van Voast grabó via Facebook, habló sobre el racismo y como hay tipos distintos en su opinión.

“Creo que hay una escala de racismo: tienes los racistas de tipo neonazi extremos, y luego tienes lo que todos tenemos, que es el sesgo inconsciente”, explicó Van Voast. “Podría ser una persona blanca, por ejemplo, que es una persona de buen corazón y son buenas personas, simplemente nunca han estado expuestos a personas de color y se pierden cosas y dicen los términos equivocados … Al final del día, la gente como el caballero que comenta en mis publicaciones, obviamente [es] un racista que lo admite, pero no puedes concentrarte en ese lado del espectro”.

Aunque Van Voast expresó que no quería enfocarse en personas a las que creía racistas, todavía le gustaría crear una forma de comunicación con ellos.

A pesar de todo el apoyo que ha recibido Van Voast sobre su publicación del acoso, también hubo ciertas personas que lo acusaron de fabricar la evidencia.

Van Voast compartió que alguien había hecho su dirección pública al lado de otros miembros de la comunidad.

“Cuando compartes la dirección de mi casa donde vive mi familia, en Internet, entonces has abierto la puerta para que cualquiera pueda hacer eso y para mí eres tan responsable como cualquier otra persona”, dijo Van Voast.

Este ataque personal no es el único que ha sido lanzado contra un candidato. Personas han acusado a la candidata Mayra Carrillo de estar contra la policía con fotos de publicaciones que había compartido Carrillo en su página de Facebook.

Van Voast cree que su decisión de no atacar a la candidata es una razón por el ataque contra él.

“Simplemente dije que tenía derecho a sus puntos de vista y opiniones”, explicó Van Voast. “Hay una razón por la que estamos en 2020 y nunca hemos tenido a una persona negra en la boleta”.

Lo hecho contra Van Voast continuará siendo investigado pero no está claro si es considerado un delito de odio, tal cual es un asunto federal. Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, para denunciar un delito de odio el primer paso es informar a la policía local del delito y el segundo paso es “dar seguimiento rápido a este informe enviándolo a la Oficina Federal de Investigaciones” (FBI por las siglas en inglés). Puedes llenar una forma hacia el sitio web de la FBI https://tips.fbi.gov/o puedes llamar a la oficina local ubicada en Little Rock (501) 221-9100.

Alden Cruz
acruz@nwadg.com

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias