La Prensa Libre

Blog

La biblioteca de Rogers recibe una subvención para su inclusión, contratará personal que habla español

La biblioteca de Rogers recibe una subvención para su inclusión, contratará personal que habla español
September 09
01:23 2020

ROGERS — La biblioteca ha recibido una subvención para pagar iniciativas centradas en la comunidad hispana.

“Creemos que con el porcentaje de personas latinas y de hispano hablantes en nuestra comunidad, necesitamos mejorar en esa área”, dijo Judy Casey, directora de la biblioteca.

La biblioteca no tiene personal de tiempo completo que hable español. Aproximadamente $136,000 de la subvención de $180,000 de la Fundación Walmart para la inclusión multicultural pagarán dos años de salario y beneficios para un bibliotecario de hispano hablante de tiempo completo. El dinero restante ayudará a pagar un consultor a tiempo parcial por un año y puede destinarse a proyectos relacionados que aún no se han determinado, dijo Casey.

“La subvención, que se extenderá por un período de dos años, apoyará a la biblioteca en el desarrollo de una estrategia específica para servir mejor a la comunidad latina y respaldar la capacidad de la biblioteca para mejorar su colección en español, servicios bilingües y programación comunitaria”, según Erin Hogue de la Fundación Walmart.

Se pedirá al consultor y al bibliotecario que se comuniquen con la comunidad hispana sobre lo que ofrece la biblioteca y que obtengan opiniones sobre los programas que se deben ofrecer.

La biblioteca tiene algún material, incluidas algunas bases de datos, en español y ofrece recursos para personas que están aprendiendo inglés como segundo idioma. La población de hispano hablantes comúnmente usa computadoras en la biblioteca para hacer trabajos, imprimir documentos o trabajar en la tarea, dijo Casey.

La biblioteca podría ofrecer más recursos en inglés como segundo idioma, hacer más recursos disponibles desde el hogar o fuera del sitio, mejorar sus materiales promocionales o nuevas tecnologías y programas, dijo Casey.

Rey Hernández, director estatal de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, será el consultor a tiempo parcial de la Biblioteca Pública de Rogers.

“Veo mi papel como alguien que se pondrá en contacto con las necesidades de la comunidad”, dijo Hernández.

Su misión es aprender lo que quiere la comunidad hispana y superar las percepciones que la gente pueda tener sobre la biblioteca, como que es solo un lugar para niños o estudiantes. La biblioteca puede ser conocida como un lugar donde las personas vienen a aprender inglés, completar el proceso de ciudadanía o continuar su educación, dijo.

“Parte de lo que voy a hacer es una revisión para ver si hay brechas obvias”, dijo.

Hernández también encabezará un comité asesor compuesto por miembros de la comunidad y usuarios de la biblioteca que se convertirán en “ojos y oídos de la comunidad”, dijo él.

Casey dijo que le gustaría que la nueva posición de bibliotecaria se hiciera permanente, ya sea que otra subvención o la ciudad la pague después de los dos años iniciales.

“Creo que es necesario”, dijo.

Casey dijo que la biblioteca quiere enfocarse en otros grupos minoritarios, pero consideró importante comenzar con la minoría que constituye una gran parte de la población de Rogers. Aproximadamente un tercio de los 68,600 residentes de la ciudad son hispanos, según la Oficina del Censo de EE. UU.

La Biblioteca Pública de Springdale tiene una subvención similar de Tyson Foods que paga por un bibliotecario infantil de habla hispana de tiempo completo, dijo Tammie Evans, directora de marketing. La biblioteca también tiene un bibliotecario de habla hispana para adolescentes y adultos y ofrece materiales como libros, audiolibros y recursos en línea en español. La biblioteca ofrece regularmente programas y eventos como clases de naturalización y cuentos para niños en inglés y español, dijo ella.

Evans dijo que la biblioteca tiene cuatro miembros del personal a tiempo completo y uno a tiempo parcial, incluidos los dos bibliotecarios, y un miembro del personal que habla español está disponible en todo momento. La biblioteca tiene un puesto de medio tiempo disponible para que un bibliotecario que habla Marshalés realice actividades de divulgación en la comunidad de las islas del Pacífico.

La Biblioteca Pública de Fayetteville también tiene una subvención de Tyson para contratar a un miembro del personal responsable del alcance multicultural, dijo Willow Fitzgibbon, directora de servicios bibliotecarios. La biblioteca ha ofrecido varios servicios en español y en inglés, que incluyen cuentos para niños, clases de ciudadanía, información sobre covid-19 y una clase sobre cómo hacer crecer un negocio usando Google.

La Biblioteca Pública de Bentonville ofrece libros y bases de datos en español y otros idiomas, según Hadi Dudley, director de la biblioteca. La biblioteca ofrece varios programas tales como cuentos bilingües, cuentos del Mes de la Historia Afroamericana y Año Nuevo Chino.

 

Alex Golden

NWADG

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias