La Prensa Libre

Blog

EEUU: Corte Suprema no detendrá proyectos de muro fronterizo

August 06
00:00 2020

WASHINGTON — La Corte Suprema declinó el viernes, por votación de 5-4, detener la construcción de porciones del muro fronterizo con México, luego del reciente fallo de una corte menor que afirmaba que el gobierno del presidente Donald Trump reasignó indebidamente dinero para el proyecto.

“Sin embargo, la decisión de la Corte de permitir que la construcción continúe, me temo, puede operar, en la práctica, como un juicio final”, escribió el juez Stephen Breyer en un breve disenso para los cuatro liberales.

La orden del viernes significa que no es probable que el máximo tribunal siquiera considere el fondo del asunto hasta después de las elecciones de noviembre, mientras el trabajo en el muro continúa.

El verano pasado, durante una etapa previa del caso, los ministros también tuvieron una postura dividida de 5-4 para permitir al gobierno comenzar las obras utilizando 2.500 millones de dólares de dinero del Departamento de Defensa.

Después del más reciente fallo de una corte de apelaciones, quienes impugnaron judicialmente el muro regresaron al alto tribunal para solicitar la suspensión de las obras.

El gobierno de Trump se opuso a la petición y dijo que en agosto presentaría documentos para solicitar a la Corte Suprema que escuchara argumentos en el caso.

“Todos los tribunales inferiores que han considerado el asunto han fallado que el muro fronterizo del presidente Trump es ilegal, y la orden temporal de la Corte Suprema no decide el caso. Volveremos pronto ante la Corte Suprema para poner un alto al xenofóbico muro fronterizo de Trump de una vez por todas”, afirmó Dror Ladin, abogado en el Proyecto de Seguridad Nacional de la ACLU, en un comunicado después del fallo del viernes de la corte.

La Corte Suprema está de receso de verano pero actúa en ciertos puntos urgentes. Volverá a escuchar casos en octubre.

Associated Press
ap@nwadg.com

About Author

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias