La Prensa Libre

Blog

“Cuenta las firmas”: petición rechazada por Secretario de Estado

“Cuenta las firmas”: petición rechazada por Secretario de Estado
July 30
00:00 2020

FAYETTEVILLE— Es el año de elecciones y el censo por eso es importante saber cómo afectan uno a otro. En los Estados Unidos el censo determina no solo los recursos que recibe una comunidad pero como es representado. Cada estado tiene cierto número de representantes correspondiendo a los distritos dentro de ese estado.

“Después de la distribución de escaños en el Congreso entre los estados, que se basa en recuentos de población del censo decenal, cada estado con múltiples escaños es responsable de establecer distritos congresionales con el fin de elegir representantes”, explica la página de web de la Oficina del Censo. “Cada distrito del Congreso debe tener la misma población que todos los demás distritos del Congreso en un estado como sea posible”.

Aunque esta ley se puede aparecer clara hay maneras en que políticos pueden y han manipulado la redistribución de distritos. Una manera popular en que la redistribución de distritos ha sido abusado es en la práctica de “gerrymandering”.

El hecho de gerrymandering es cuando una población es dividido en una manera que le da la ventaja a un partido político. Por ejemplo si una población que puede ser dividido entre tres distritos tiene 30 republicanos y 70 demócratas, el estado puede crear tres distritos que reflejan la relación de 3:7 o pueden crear distritos con formas únicas en donde 50 de demócratas están divididos a un solo distrito y los dos otros distritos tienen una población de 15 republicanos y 10 demócratas. Esto cambiará los resultados de elecciones, en vez de tener tres distritos que votarán con una mayoría demócrata, tendrias solo un distrito demócrata y dos republicanos.

Estos distritos solo pueden ser cambiados cada 10 años y ahorita hay un movimiento para cambiar cómo el estado decide estos distritos. Las organizaciones de League of Women Voters del condado de Washington y Arkansas Voter First empezaron a recolectar firmas para una petición para una enmienda en la boleta el 3 de noviembre 2020. La enmienda creará un comité no partidista para redistribuir los distritos.

El movimiento fue liderado por un grupo de abogados que detalló la enmienda aquí https://arvotersfirst.org/wp-content/uploads/2020/02/ARKANSAS-Final-Amendment-Language.pdf. Los organizadores tuvieron que recolectar firmas durante la pandemia y recibieron permiso en mayo para hacerlo sin comprometer las pautas de distanciamiento social.

“Según el fallo de la corte, Arkansas Voters First podrá recolectar firmas sin requerir un testigo”, dijo un comunicado de prensa de Arkansas Voters First. “Esta decisión hace innecesario el requisito de notarización por un notario público. Los votantes podrán firmar la petición en su casa y enviarla por correo, sin tener que interactuar con un encuestador y poner en riesgo su salud”.

Desafortunadamente la semana pasada Thurston niego revisar la petición para la enmienda que había recibido 100.000 firmas. Thurston niego revisar las firmas según un código de 2015 sobre las personas que recolectaron las firmas. El código explica que personas recibiendo pago por recolectar firmas tienen que pasar una verificación de antecedentes dentro de 30 días antes de registrarlos. Según Thurston adquiriendo una verificación de antecedentes no es lo mismo a pasar la verificación, así que la petición no tiene suficiente firmas para estar en la boleta este noviembre.

El miércoles pasado hubo otra manifestación en frente del tribunal del condado de Washington para urgir que Thurston cuenta las firmas.

“Me parece que tiene una redacción muy pequeña, pero siento que el Secretario de Estado no quiere que avance”, dijo Annee Littell de Fayetteville, una de los voluntarios que recolectó firmas. “Me parece que está quitando nuestro derecho de una manera muy débil”.

Según Littell el movimiento empezó hace 10 años pero no pudieron recolectar suficientes firmas en aquel entonces.

“Si no lo hacemos por el censo, serán otros diez años”, dijo Littell. “Necesitamos ser más justos y si no cree que su voto realmente no importará, es menos probable que vote. Para mí es muy triste”.

Littell explicó que la enmienda fue creada siguiendo la guía de otros estados que han estabilizado comités similares.

“Ellos saben lo que están haciendo”, dijo Little de los abogados encargo de escribir la enmienda. “No lo hicieron mal. Es muy bueno, basado en otros estados”.

Ahora Arkansas Voters First está pidiendo que la comunidad llama al Secretario de Estado para exigir que cuente las firmas. Puedes seguir instrucciones en el sitio de web de Arkansas Voters First en arvotersfirst.org/call o puedes llamar directamente (501)682-1010.

Alden Cruz
acruz@nwadg.com

About Author

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias