La Prensa Libre

Blog

Vigilia para Vanessa Guillen

Vigilia para Vanessa Guillen
July 16
00:00 2020

SPRINGDALE— El jueves pasado la comunidad del noroeste de Arkansas tuvo una vigilia en memoria de Vanessa Guillén en Springdale. La soldada de 20 años fue asesinada en la instalación de Fort Hood en Texas.

Aunque la novia del soldado que la asesino ha sido arrestada en conexión con el oculto de evidencia, el asaltante ha escapado justicia criminal porque se tomó la vida el 30 de junio.

Perla Rodríguez y Yannet Piñales organizaron una vigilia y son las mismas que organizaron la manifestación el 4 de julio. Rodríguez compartió un poco sobre el criticismo que recibió departe de la comunidad Latina.

“Recibí comentarios negativos diciendo que los Mexicanos éramos envidiosos y que no nos alegraba que otros países superarán”, explicó Rodríguez. “Yo no quise ser parte de esos comentarios y aquí estamos. Ustedes y yo alzando la voz. Sin justicia no hay paz”.

Aunque la familia de Guillén es Mexicana, las organizadoras quieren apoyar a Vanessa como una latina, una minoría, sin que haiga división en la comunidad. Para muchos la falta de respuestas y comunicación entre la familia Guillén y el militar tiene que ver con raza.

Piñales compartió información sobre otro caso de Fort Hood, un latino que desapareció en agosto del año pasado tal cuales restos fueron encontrados durante la búsqueda de Vanessa Guillén. Gregory Morales, fue clasificado AWOL (ausente de su puesto pero sin intención de desertar). El militar puede estar detrás de este caso pero dicen que ellos no saben nada.

“Como podemos ver hay muchas interrogantes en relación de esta base militar”, dijo Piñales. “Algo muy malo está pasando dentro, donde asesinan a una chica a martillazos, donde desaparecen en plena luz del día, donde dicen no tener a ningún testigo ni una cámara de seguridad, donde hay un tiroteo en el 2009 y hay más de 13 muertos y 30 heridos… Por eso estamos aquí, apoyando y exigiendo lo mismo que las familias Guillén y Morales quieren justicia y respuestas”.

La vigilia tuvo dos invitados, Karla y Efraín Vásquez. Efraín es un soldado retirado y la pareja también tiene una hija en el militar. Para la familia Vásquez la situación ha causado mucha preocupación en la seguridad de sus hijos si se ingresan al militar.

Otra esposa militar en la audiencia también dijo que ha escuchado historias del peligro en bases como Fort Hood.

“Mi esposo tiene 18 años en el militar, mi suegro sirvió por 25 años y me han contado cosas que suceden en las bases militar”, dijo Tammy Olson. “Lastimosamente tuvo que morir alguien como Vanessa. Una joven prometedora bien preparada a manos de personas sin escrúpulos que lastimosamente están dentro de un institución que no representa a los EE. UU.”.

Para Karla la respuesta que ha dado el general de la base de Fort Hood le dejó con más preguntas que respuestas.

“¿Cómo es posible que la rueda de prensa que él dio fuera tan básica? Preguntó Karla con pasión. “Ninguna respuesta clara nos dio.¿ Porque? ¿Porque somos hispanos? ¿Porque la vida de Vanessa no vale nada para él?¿ Dónde están esas investigaciones de ese sargento que acosó a Vanessa?… Nosotros queremos justicia, queremos la verdad. Y queremos todos que fueron causantes por lo que pasó a Vanessa [que] les den la justicia que les merecen”.

La vigilia era una llamada para justicia pero también para compartir palabras de honor en el nombre de Guillén.

“Solo quería darles una perspectiva diferente de cómo yo misma veo a la señorita Vanessa”, dijo Alice Gachuzo, una mujer Negra que fue la organizadora original para el desfile de Martin Luther King Jr. en el noroeste de Arkansas. “Ella es nuestra propia super heroína… A pesar de haber crecido en un país que a veces le daba odio por ser quien era, ella en cambio dio amor por ser quien era. Todos sabemos que los superhéroes son fuertes y valientes y tan difícil como es creer que a veces los superhéroes necesitan que las personas los defiendan también. Es hora de que continuemos donde ella dejó… No nos detendremos hasta que obtengamos justicia para nuestro propio superhéroe”.

Las cantantes de Voces Divinas, Julieta y Azucena, cantaron en honor a Vanessa Guillén y todos presente tomaron un momento de silencio para Guillén y Morales.

La vigilia termino con una oración y la gente pago sus respetos con flores, velas y globos en un altar para Guillén y Morales.

Alden Cruz
acruz@nwadg.com

About Author

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias