La Prensa Libre

Blog

Terapia intergeneracional con RootED

July 09
00:00 2020

SPRINGDALE— El primero de julio la organización RootED del noroeste de Arkansas tuvo una conversación con la trabajadora social y candidata del distrito 93 de Arkansas, Daisy Bonilla, sobre un nuevo recurso para padres. RootED, una organización para ayudar a los padres de estudiantes a manejar el sistema escolar, recibió fondos del subsidio de Arkansas Community Foundation y querían compartir cómo lo usarán para continuar a apoyar la comunidad no solo por ahora pero al largo plazo.

“Aplicamos para este subsidio porque trabajando con padres durante la temporada de COVID-19 que están en la casa con los niños, vimos la necesidad de terapia”, explicó Judith Yáñez, la fundadora de RootED. “Vimos el comportamiento de [los] padres de cómo estaban manejando las situaciones con los niños. El estrés [del pasado y] trauma que tuvieron [los padres] ahora se está presentando [en] como [se] estaban comportando con sus estudiantes en la casa”.

Lo que RootED ofrecerá es terapia intergeneracional. Esta terapia es específicamente para personas que tuvieron experiencias traumáticas que afectó y continúa a afectar comportamiento. La manera en que hablas o tratas a tus hijos durante tiempos estresantes como ahora afectará como ellos trataran a sus hijos.

“El trauma intergeneracional son hábitos o comportamientos lastimosos que nosotros pasamos entre las familias entre padres e hijos por generaciones y muchas veces no nos damos cuenta que lo estamos haciendo y qué dañan a nuestros hijos”, explicó Bonilla. “La razón por que la vemos en la comunidad Latinx es porque no tenemos muchos recursos ni conocimiento de cómo quebrar esas cadenas y cómo parar esos comportamientos”.

Bonilla viene de una familia inmigrante así que entiende las dificultades que experimentan los inmigrantes Latinx en los Estados Unidos y como esos traumas afectan la manera que crían a sus hijos.

“La comunidad inmigrante es muy especial”, dijo Bonilla. “Somos luchadores, somos guerreros, hemos vencido tantas cosas y no nos damos cuenta. Las cosas que nuestra comunidad pasa, pues no solo en llegar aquí, sino la decisión a dejar a su familia, el transcurso de ese viaje, el racismo, el trabajo duro, todo eso es tan impactante”.

Este subsidio ayudará a RootED y Bonilla a dar la terapia necesaria en la comunidad Latinx que, según ellas, es una comunidad con muchas barreras para poder acceder ayuda mental. La terapia es para cambiar la manera que te vez a ti mismo y el mundo a tu alrededor. Pedir para ayuda no es malo y hasta puede ayudar a comunicar con sus hijos para poder compartir sus experiencias en una manera que no daña.

“Muchos padres dicen, ‘no fui a la escuela, no puedo apoyar a mis hijos’”, explicó Yáñez. “Lo que ustedes hacen en la vida y lo que modelan a sus hijos es lo que hacen a sus hijos a llegar más allá que la educación”.

Alden Cruz
acruz@nwadg.com

About Author

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias