La Prensa Libre

Blog

Celebrando la independencia con protestas opuestas una a otra

Celebrando la independencia con protestas opuestas una a otra
July 09
00:00 2020

FAYETTEVILLE — El 3 de julio hubo otra reunión pública como resultado del movimiento de Black Lives Matter en Fayetteville. Una mujer blanca, Jacki Perry, organizó una protesta de Blue Lives Matter. Según Perry, ella quería mostrar apoyo para los oficiales de policía en Fayetteville.

“Debido a que no podemos tener un rodeo, no podemos tener un juego de béisbol … esta es mi forma de celebrar nuestra independencia en los Estados Unidos”, explicó Perry. “No hay nada controvertido en celebrar nuestra libertad en los Estados Unidos. Por eso estamos aquí para apoyar a la policía porque la policía no ha recibido apoyo”.

Perry y su grupo de ocho apoyadores mostraron banderas estadounidense y pancartas con frases como ‘Blue Lives Matter’ y ‘Divididos caemos unidos estamos de pie’. Al otro lado de la calle hubo un grupo de más de 20 manifestantes con Black Lives Matter.

Los organizadores de la protesta contraria eran de un grupo llamado Arkansas Hate Watch en Facebook. El grupo expone públicamente a individuos racistas en Arkansas y organiza protestas en ciudades con problemas de racismo. La protesta de Perry llamó la atención de los organizadores de Arkansas Hate Watch cuando una amiga de Perry, Shannon Marti, compartió el evento.

Marti, una mujer blanca y una candidata para justicia de la paz en el condado de Washington, públicamente ha estado contra las protestas de Black Lives Matter y contra minorías. Marti compartió una definición de ‘Privilegia Negra’ dijo “la capacidad de violar todas las leyes del país y seguir siendo la víctima”. Marti también culpó a China por la propagación de COVID-19 y compartió una foto de Presidente Obama en que lo acusó de ser parte de un plan a destruir el país. Por su parte de compartir y defender el evento, Marti comenzó a recibir criticismo y amenazas del público.

“Ella ha sido amenazada, acosada en las redes sociales, llamadas telefónicas privadas y tiene miedo por su vida en este momento”, dijo Perry. “Alguien lo convirtió en el Rally de ‘All Lives Matter’ de Shannon Marti, [y] nunca se trató de eso”.

Personas en Facebook encontraron los datos personales de Marti usando la información que ella había compartido en su perfil resultando en un cambio de privacidad de su cuenta. Sin embargo antes de hacer su cuenta privada Arkansas Hate Watch compartió algunos comentarios que hicieron los amigos de Marti en que empezaron a amenazar a manifestantes de Black Lives Matter con armas de fuego.

Cuando llegó el día de las protestas Marti decidió no asistir pero los manifestantes con Black Lives Matter continuaron a llamar para su presencia, cantando ¿Dónde está Shannon? Esto creado una confusión con el grupo de Blue Lives Matter que no tenía nada que ver con Marti personalmente ni con su campaña.

Hubo gritos por los dos lados sobre la importancia de la vida y el significado de las dos frases de Blue Lives Matter y All Lives Matter.

Las frases fueron creadas como respuestas a Black Lives Matter para cambiar el enfoque del argumento de que hay un sistema de opresión en los Estados Unidos. Perry habló brevemente sobre su opinión de All Lives Matter.

“¿Por qué tiene que ser una cuestión de raza?” preguntó Perry. “Tal vez sea una cuestión de raza porque hay muchos negros que no crecen en una buena familia y hogar y con la orientación adecuada, así como los blancos. Porque el sistema los ha estado oprimiendo”.

Aunque la última frase es similar al argumento que usa Black Lives Matter, la diferencia es al sistema que se refería Perry.

“Los demócratas subsidiaron el bienestar, subsidiaron a los pobres, en lugar de enseñarles a ganarse la vida”, dijo Perry, explicando cómo ha causado un sistema de opresión.

Perry continuó explicando que ella no ha tenido ‘Privilegia Blanca’ y quejándose de que no hay protestas para víctimas blancas de brutalidad policial.

“El tipo está en la cárcel que mató a George Floyd”, dijo Perry. “La justicia será servida. ¿Quién está en la cárcel por golpear al tipo blanco en un cochecito de policía cuando estaba borracho? ¿Quién está en la cárcel por matar al oficial aquí en la policía de Fayetteville? ¿Cómo es que no hubo una protesta sobre eso?”

Perry estuvo comentando en una práctica común con departamentos policial como el de Boston, Massachusetts en que oficiales detiene a gente, poniéndolos en camionetas sin asegurarlos en un asiento, luego manejan aturdidamente para herir a los detenidos sin pegarles. Esta práctica ha resultado en la muerte cuando las víctimas recibieron un golpe a la cabeza durante el paisaje. Esta práctica no ha sido conectado con departamentos policiales en el noroeste de Arkansas.

Perry también hablo sobre al muerte de Stephen Carr en diciembre del 2019. No hubo protestas en esa ocasión pero el asesino murió esa misma noche que mató a Carr. London Phillips, el asesino trabajó solo y la comunidad de Fayetteville tuvo varios eventos para demostrar respeto a Carr. No hubo nada que investigar ni protestar porque era defensa propia y el departamento policial de Fayetteville le disparo a Phillips resultando en su muerte.

La reunión de Blue Lives Matter terminó cuando algunos miembros del grupo cruzaron la calle a hablar con los manifestantes de Black Lives Matter. Una mujer del lado de Blue Lives Matter lloró que estaba frustrada con la situación. Uno de los hombres del lado de Blue Lives Matter tuvo un discurso con los líderes del lado de Black Lives Matter.

Aunque todos del lado de Blue Lives Matter se fueron después, Aaron Clarke, un candidato negro para el concejo municipal de Rogers y uno de los líderes del grupo de manifestantes de Black Lives Matter, le agradeció a todos los que se presentaron y crearon un diálogo con el otro grupo.

La única acción que tomo la policía presente durante la protesta el viernes fue darles una advertencia a un miembro del grupo de Blue Lives Matter que estaba creando ruido con su motocicleta para combatir las voces del lado de Black Lives Matter.

Clarke y Arkansas Hate Watch también estuvieron presente para la protesta de la muerte de Vanessa Guillén el día siguiente. El está en apoyo para la vigilia de Guillén que está planeada para el 9 de julio a las ocho de la noche. Clarke y Arkansas Hate Watch continúan a hablar con la policía y la comunidad para asegurar que las protestas sean legales y seguras especialmente con aumentaciones de casos de COVID-19 en el área.

Alden Cruz
acruz@nwadg.com

About Author

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias