La Prensa Libre

Blog

Grupo de Latinas pedaleando en bici para motivar una a otra

Grupo de Latinas pedaleando en bici para motivar una a otra
July 02
00:00 2020

ROGERS — PeopleForBikes.org publico sus calificaciones anuales de las mejores ciudades para andar en bicicleta en los Estados Unidos. ¡La ciudad de Rogers ocupó el sexto lugar entre 567 ciudades para el año 2020!

El grupo Arkansas Latinas Bike le invita a la comunidad en especial a las mujeres hispanas a formar parte de su grupo. Su página de Facebook dice que “El objetivo principal es invitar a la comunidad de Mujeres de NWA a disfrutar el paseo en bicicleta y a ejercitarse de una manera divertida! Todas son bienvenidas. No hay límite de edad! #LatinasEnbici”.

El grupo se formó hace un año. Todo comenzó con un sueño por la Fundadora y Directora de Arkansas Latinas Bike, Olivia Barraza. Ella se paseaba en bici con otros grupos Anglos en Bentonville pero quería compartir su pasión y por el ciclismo con mujeres que se parecían a ella y entendían lo que era ser una mujer latina.

“La meta es animar a las mujeres en la comunidad a ejercitarse y sentirse en comunidad.” dijo Barraza. “Mi hermana y yo íbamos a los eventos y no mirábamos a hispanas que pedaleaban.”

Pero no todo es ejercicio y salud física, también hay otros beneficios al andar en bici con el simple de ir afuera y respirar la naturaleza.

Las mujeres en el noroeste de Arkansas no saben lo que el estado de Arkansas a creado para la comunidad. Puedes disfrutar de la naturaleza en bici en senderos desde Bentonville hasta Fayetteville.

“La mente se te oxigena, el cuerpo se siente diferente, un día estás deprimida te vas a los caminos (trails) y te pierdes con toda la vegetación,” dijo Mariaelena Zazueta, miembra de ALB y hermana de Olivia.

Ella habló sobre qué bonita es la experiencia de andar en bici y cómo se siente renovado tu cuerpo al pedalear.

“Tiene mucha paz, te vas y te pierdes,” dijo Zazueta.

Para algunas de las mamás en el grupo es una manera de desestresarse y despejarse un rato de sus obligaciones es casa. Olivia tiene un hijo con una discapacidad y algunas otras madres también.

Una de ellas es Maribel Orozco, una madre con una hija que tiene síndrome de Down. Pero para ella es una motivación andar en bici. Es una experiencia bonita que le da más energía y le ayuda a despejar su mente.

Las madres latinas se les olvidan de que ellas merecen darse tiempo a sí mismas y no siempre tienen que andar atrás de los hijos y haciéndose cargo de toda la casa.

“A veces tengo frustraciones en mi casa, en mi trabajo, con mis hijos y aquí se me olvida todo, llego como nueva; para mi es una experiencia maravillosa y yo se lo recomiendo a toda la gente que lo haga porque aquí se te olvida tantas cosas, tantos problemas y llegas con una energía,” contó Orozco. “Yo pensé dije voy a llegar más cansada de lo que ya me siento y no, fue lo contrario, quisiera tener más tiempo para hacerlo más seguido.”

Barraza tiene planes para el grupo de un día poder ir en bici con sus hijos. Están buscando alguien que sepa soldar o donaciones para tener las Ernie Bikes necesarias para sus hijos con discapacidades.

El grupo es un 501(c)(3) sin fines de lucro. Las bicicletas y uniformes se compran con donaciones. La pandemia de COVID-19 a impactado a negocios locales que iban a donar para un evento que tenían planeado y ahora han tenido que pausar sus planes.

No es necesario saber usar una bici o tener una. Barraza se encarga de conseguir todo lo necesario con tal de que usted esté lista para intentar el ciclismo. Si tienen bicis que no usan o les gustaría donar una se pueden contactar con ellas.

“Ella se encarga de buscar bicicletas, los uniformes, los donors, o paga con su dinero,” dijo ciclista Sofía Reyes.

La ciclista, Vero Gómez Morua, compartió que como madre es importante darles el ejemplo a los hijos de salir afuera y hacer ejercicio. No deben dejar que los hijos estén pegados a el televisor todo el día.

Por ahorita hay 16 mujeres en el grupo. Las mujeres invitan a sus amigas y los medios de comunicación, especialmente la pagina de Facebook, ayudan a difundir la palabra.

El grupo dijo que se siente como familia y te sientes motivada y no rechazada. Hay cero egoísmo y dan ganas de regresar e invitar más.

Se entiende que no todas son atléticas pero hay de todas y es para todas “altas, gorditas, chaparras”. Nosotras somos las “BICI-OSAS” porque nos encanta salir a andar en nuestras bicicletas y disfrutar el paisaje.

Por el momento con lo de la pandemia todo se pauso pero esperan poder pedalear juntas pronto. Normalmente hacen sus rodeadas todos los miércoles a las 6 p.m. y salen del Regional Sport Park sobre Dixieland Rd en Rogers.

La gran motivación de Barraza es ver los logros de todo lo que aprenden sus compañeras y es la razón por cual sigue adelante motivando y creciendo el grupo.

“Para mi como líder eso es mi pago,” dijo Barraza.

Mientras tanto ellas ha continuado a pasear en bicicleta en parejas, grupos pequeños o en sesiones individuales.

Si usted esta interesada en formar parte de este grupo o le gustaría donar dinero por favor de contactar a Olivia Barraza por Facebook en la pagina Arkansas Latina Bike, por teléfono al (479) 366-4406 o por correo electrónico: arlatinas@gmail.com.

Se puede dar una donación aquí.

Breybinda Alvarez
balvarez@nwadg.com

About Author

Alan Cruz

Alan Cruz

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias