La Prensa Libre

Blog

Venceremos marcha para los derechos de los trabajadores de las polleras

Venceremos marcha para los derechos de los trabajadores de las polleras
June 25
00:00 2020

SPRINGDALE— El sábado 20 de junio la organización para los derechos de trabajadores de avícolas, Venceremos, tuvo una marcha en el centro de Springdale. La protesta empezó en la esquina de Emma y Thompson con manifestantes mostrando letreros al tráfico con dichos como “Tyson Miente” y “Tyson mata a nuestros héroes”. El grupo también tuvo dos marionetas.

Una marioneta era de un trabajador de polleras con un letrero por frente con la frase “Trabajadores son Humanos”. La otra marioneta era del gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, con un letrero que decía “Mentiroso”.

“Estamos aquí porque desde marzo los trabajadores han estado gritando [que quieren] protecciones”, dijo Magaly Licolli, cofundadora de Venceremos. “Desde marzo cuando vimos que los brotes de COVID-19 estaban pasando en las procesadores de carne en todo el país; en Georgia, Norte Carolina, en Iowa, en Sur Dakota. Vimos que esto también iba pasar en Arkansas”.

La organización Venceremos ha estado compartiendo varias historias y artículos en su página de Facebook sobre los hechos de Hutchinson. Compartieron un artículo sobre su orden ejecutivo protegiendo a empleadores contra demandas de trabajadores debido a exponerlos a COVID-19.

Después del anunció de que hay 247 casos positivos entre los trabajadores de la planta de Tyson ubicado en Berry St. en Springdale. La orden no incluye “mala conducta intencional, imprudente o intencional”.

“Desde marzo los trabajadores están pidiendo protección y que paso?” dijo Licolli en frente de los manifestantes.

“Ahora están diciendo que porque ustedes no se cuidan… que porque ustedes van a las tiendas y que es la culpa de ustedes, ignorando que ustedes han estado expuestos al virus desde hace dos [o] tres meses [en el trabajo]”.

Estos comentarios son relacionados a una comunicación de prensa que hizo Hutchinson este mes en que él y su administración culparon una falta de educación en las las polleras. Dicen que es la razón porque los trabajadores han visto una aumentación de casos positivos en las polleras.

“Para estas compañías lo único que les importa son sus ganancias porque también nos hicieron creer que teníamos que salvar el resto del país pero que creen?” dijo Licolli. “Que nos dimos cuenta que mientras sacrificaban ustedes que para según salvar el alimento del país, nos dimos cuenta que en el mes de abril [montones] de carne fueron exportados a China y no era para que ustedes salvarán el país, era para que salvarán las ganancias de estas compañías [que] insisten verlos comos desechos pero ya es suficiente”.

Durante la marcha manifestantes pidieron cerrad las fábricas para prevenir más muertes. Aunque hay preocupaciones sobre el costo, las compañías ya tuvieron la oportunidad de intervenir en la aumentación de casos y no la tomaron. Ahora hay riesgos no solo a los trabajadores pero a la comunidad entera de noroeste de Arkansas. Varios manifestantes eran de otros grupos no solo de Venceremos.

Un grupo de jóvenes blancos con el partido del socialismo y la liberación fueron los que controlaron las marionetas de Hutchinson y el trabajador esencial. Hubo gente con la Campaña de las Personas Pobres (Poor People’s Campaign) cuyo líder fue lector, representantes del Equipo del Defensa Al Inmigrante, líderes de dos iglesias, y representantes de la organización local Manos Arriba (Hands Up) de Fayetteville.

Manos Arriba es una organización que pone énfasis en las comunidades local, especialmente las comunidades minoritarias. La organización ha existido por varios años y ha trabajado con el movimiento de Black Lives Matter recientemente. Jared Carter, un joven negro miembro de Manos Arriba, hablo sobre ser parte del movimiento de Venceremos.

“Como aliado, esto es lo que quiero ser hoy”, dijo Carter “Primero, creo que cuando necesitas algo, cuando quieres algo, sea lo que sea, tienes que corresponder…Si necesitas que te acompañe, lo haré. Si necesitas que lucha por ti, lucharemos. Eso es ser un aliado.”

Todos los trabajadores en la marcha estuvieron atrás de la marcha para evitar ser identificados. Otros apoyadores estuvieron en sus autos alrededor de la marcha, observando. Algunos observadores en la taquería en la esquina en donde terminó la marcha se juntaron con los manifestantes mientras otros se sentaron a comer y escuchar. El apoyo por la comunidad será importante para combatir empresas como George’s, Simmons, Cargill y Tyson.

Alden Cruz
acruz@nwadg.com

About Author

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias