La Prensa Libre

Blog

La comunidad se junta en memoria de Breonna Taylor

La comunidad se junta en memoria de Breonna Taylor
June 25
00:00 2020

SPRINGDALE — Las protestas relacionadas con Black Lives Matter han sido sobre el asesinato de George Floyd, meses antes el 13 de marzo otra victima de brutalidad policial fue asesinada.

La policía en Louisville, Kentucky entro al apartamento de Breonna Taylor un poco después de medianoche. Ella era una técnica médica de emergencia (E.M.T. por sus siglas en inglés) de 26 años.

Taylor, una mujer afroamericana, y su novio, Kenneth Walker, estaban dormidos cuando la policía entro a la fuerza sin anunciarse. Walker, un hombre negro, les grito a los intrusos y disparo su arma de fuego registrada, creyendo que él y su novia estaban bajo ataque por criminales. La policía respondió con tiros y le dispararon a Taylor ocho veces. Taylor murió a balazos esa noche.

Varios detalles del asalto policial han creado escándalo para los oficiales involucrados.

La policía de Louisville estaba investigando a dos hombres conectados a la venta de drogas en una casa lejos del apartamento de Taylor. Un juez firmó la orden de busca sin aviso para el apartamento de Taylor porque la policía creía que uno de los hombres había usado el apartamento de Taylor para recibir drogas. Sin embargo no encontraron drogas en el apartamento después de matarla. Además los dos sospechosos ya habían sido arrestados varias horas antes.

Un detalle que la policía dio es que ellos tocaron la puerta y se anunciaron antes de que Walker empezó a disparar su arma, algo que Walker negó. Aunque originalmente fue arrestado por intento de asesinar a un oficial de policía, Walker ha sido liberado y los cargos contra él han sido retirados.

El reporte del incidente también ha sido criticado. Aunque tuvieron orden de entrar sin aviso y los dos lados del incidente confirmaron que entraron al apartamento a la fuerza, el reporte indicó que “no” entraron a la fuerza. Todavía más, bajo víctimas fue indicado que Breonna Taylor no fue herida a pesar de que murió.

En respuesta a cartas y demandas por la comunidad la ciudad de Louisville anunció que despidieron a un oficial involucrado, Brett Hankison, y que ya no van a usar órdenes sin aviso pero comunidades a través de la nación quieren poner énfasis en el caso porque solo uno de los varios oficiales involucrados ha sido despedido y porque tardó meses para que este caso recibiera atención nacional.

En honor de Taylor la organización NWA Civil Engagement Society organizó una vigilia con lectores en Springdale el 17 de junio.

Un grupo pequeño se juntó atrás de la tienda The Avenue NWA por la calle Emma donde las dueñas pintaron un símbolo de Black Lives Matter y invitaron la comunidad a marcarlo con impresiones de sus manos. Una mesa fue puesta enfrente del mural con velas y rosas alrededor de un foto de Taylor.

La dueña de la tienda, Ashley Bradley, fue una de las primeras en hablar.

“Esto es algo que afecta a nuestra familia; a mi familia; a su futuro; a su padre”, dijo Bradley de brutalidad policial. “Y simplemente no queríamos evitar el problema. Hemos sido algo [políticamente correctos] en el pasado porque puede alejar clientes del negocio, pero esto es demasiado grande”.

Aunque Bradley, su madre y hermana son mujeres blancas, ella tenia a su hija afroamericana con ella y explicó que sus hijos y el papá de sus hijos son negros.

Blake Worthey, un hombre negro, hablo sobre como el caso de Taylor era distinto por su inocencia innegable.

“Le fallamos a Breonna”, dijo Worthey. “No hicimos lo suficiente para desmantelar el sistema que devalúa la vida de gente negra. No hay reconciliación entre ser libre y ser asesinado mientras duermes y no hay honor en intentarlo”.

Otra mujer negra, Alice Gachuzo, de Springdale habló sobre el problema sistémico de Springdale.

“Nosotros, como ciudad, tenemos que unirnos y denunciar el racismo que ha afectado a la ciudad”, dijo Gachuzo. “Nuestras escuelas en esta ciudad deben hacer mejor. ”

Una maestra de historia habló brevemente sobre la participación en jovenes pero Gachuzo noto que no hay grupos para los jóvenes negros.

“Estoy de acuerda con participando en cosas, pero si no hay nada allí”? Pregunto Gachuzo. “Si vamos a ser verdaderos e inclusivos, tenemos que hacerlo en todos los ámbitos. Me niego a que mis hijos esperen otros 24 años más para que se sientan incluidos… Me voy porque he esperado y mis hijos han esperado”.

No era claro a donde Gachuzo se iba a mudar pero era evidente que luchar para la inclusión de sus hijos en la comunidad era demasiado trabajo.

“No son solo los blancos”, dijo Gachuzo notando que la comunidad latina también excluye a personas negras. “Me estoy alejando de la mesa porque estoy exhausta, pero quienquiera, por favor, apoyen los… porque no es fácil”.

Después de los lectores y un momento de silencio, organizadores pasaron más información sobre a quién contactar sobre la muerte de Taylor y la lista de policías involucrados en el asesinato. Puedes firmar una petición para la justicia de Taylor en el sitio web https://www.change.org/p/andy-beshear-justice-for-breonna-taylor.

Alden Cruz
acruz@nwadg.com

About Author

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias