La Prensa Libre

Blog

El Proyecto de libertad bajo Fianza en el Noroeste de Arkansas

El Proyecto de libertad bajo Fianza en el Noroeste de Arkansas
June 25
00:00 2020

FAYETTEVILLE — En el año 2019 el organizador comunitario Irvin Camacho empezó una nueva carrera como un disruptor de fianza con el Proyecto de Fianza (Bail Project en inglés). El Proyecto de Fianza empezó en Nueva York con el Fondo de Libertad del Bronx tal cual ha creado un sistema de fondos sostenible para “combatir el encarcelamiento masivo y las disparidades raciales en la parte frontal del sistema”, según el sitio web. Éste sistema se ha expandido a través de la nación, incluso en el noroeste de Arkansas.

“Hemos liberado más de 200 personas bajo fianza”, dijo Camacho. “Gente nos llama… Si todo se ve bien, ayudamos a sacarlos bajo fianza”.

Camacho trabaja con otra disruptora de fianza, Lensa Odima-Warden, y una gerente de operaciones, Madeline Porta.

Porta tiene experiencia legal y está en el proceso de adquirir su licencia para practicar la ley como abogada en Arkansas, los clientes del equipo típicamente trabajan con defensores públicos o abogados locales. El equipo existe para liberar a sus clientes mientras esperan su cita de corte, no representarlos legalmente, pero si trabajan con los abogados para poder apoyar y ayudar a sus clientes.

Camacho comparte el número de contacto para el equipo con la comunidad. Antes de la protesta en Fayetteville Camacho explicó que varios manifestantes escribieron el número telefónico (479) 222-1917 sobre su brazo por si los arrestaban. Afortunadamente el no recibió ninguna llamada esa noche sobre la protesta.

Después de la primera protesta en Bentonville algunos miembros de la comunidad compartieron con el una foto de un joven que arrestaron. Empezaron el proceso para ayudarlo pero Camacho confirmó que un abogado local ya lo había ayudado a liberarlo antes que el equipo pudiera comunicarse con él. El proceso para liberar a alguien puede tardar porque el equipo tiene que revisar el caso.

“[Primero] nosotros vamos a CourtConnect y revisamos la historia [del individuo] y los entrevistamos”, explicó Camacho. “Aseguramos que tienen un tipo de apoyo comunitario”.

CourtConnect es un sitio web que el estado de Arkansas usa para mantener documentos de las cortes. El equipo del Proyecto de Fianza lo usan para revisar los datos del caso. Si los individuos tienen una historia de crimen relativamente “limpia”, el equipo visita al individuo para obtener más información. Porque el equipo

Alrededor de 91% de los clientes del Proyecto de Fianza aparecen el día de su cita de corte. Sin embargo el equipo no acosa a nadie si no aparecen.

“No estamos en el negocio de buscarlos”, explicó Camacho. “Desarrollamos una relación de confianza y aparecen para cumplir su palabra con nosotros”.

Si el cliente tiene un problema de transportación, el equipo tiene un servicio para ayudarlos.

Aunque Camacho trabaja con inmigrantes en el área independiente al equipo, la manera en que trabaja ICE simplemente acelera el proceso de deportación si se involucra el equipo para pagar su fianza.

“No les beneficia ni a nosotros porque ICE tiene 24 horas para venir a buscarlos”, dijo Camacho. “Simplemente los llevará a un centro de detención más rápido”.

Hay otras organizaciones con quien se pueden conectar como Arkansas Unidos o Defensa del Inmigrante de Arkansas o Equipo de Defensa a Inmigrantes.

“El Proyecto de Fianza intenta crear un sistema de soporte”, dijo Camacho. “Tratamos de ser ese apoyo comunitario para que, con suerte, no vuelvan a caer en el ciclo”.

Clientes prospectivos para el Proyecto de Fianza pueden contactar a Camacho y su equipo por el sitio web https://bailproject.org/team/madeline-porta/ o al correo electrónico hello@bailproject.org.

Alden Cruz
acruz@nwadg.com

About Author

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias