La Prensa Libre

Blog

Reunión de Trump en Tulsa un acto ofensivo para la comunidad negra

June 18
00:00 2020

TULSA— La semana pasada el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, anunció su primer reunión política desde el comienzo de la pandemia de COVID-19. Aunque Trump ha sido criticado por su manera de manejar la pandemia al nivel nacional, varios estados han comenzado a “abrir” permitiendo esta reunión política. Con esto en consideración es comprensible la decisión de tener la primer reunión en Oklahoma, uno de los estados que ha abierto pero hay algunos detalles que han creado disturbios en la comunidad negra.

La reunión política será el 19 de junio en Tulsa, Oklahoma; dos símbolos históricos para la comunidad negra. El 19 de junio o “Juneteenth” es celebrado como el día de liberación de afroamericanos después de la guerra civil.

Después de la declaración de emancipación que liberó a los esclavos de los EE. UU., la liberación de afroamericanos no fue algo que sucedio de inmediato. En parte por falta de comunicación sobre la caída del General de la Confederación Robert E. Lee pero también por resistencia. Los rebeldes de la Confederación continuaron saqueando y luchando contra los soldados del Unión. El Mayor General Gordon Granger con el Unión fue encargado en asegurar la liberación en cada estado. Granger y 1.800 soldados. Varios dueños de esclavos a través del sur huyeron del control del Unión hacia Texas. Según historiador Leon Litwak, 150.000 esclavos fueron obligados a emigrar a Texas en 1862.

Granger y sus soldados en abrigos azules no llegaron hasta el 19 de junio 1865 para obligar la liberación de los 250.000 esclavos en Texas, más de dos años después del fin de la guerra civil. Todavía era responsabilidad de los dueños para anunciar esta liberación a sus esclavos. Muchos dueños esperaron hasta después de la temporada de cosecha. Otros continuaron amenazar a los negros con asaltarlos si se iban.

“En uno de los esfuerzos de base más inspiradores del período posterior a la Guerra Civil, transformaron el 19 de junio de un día de órdenes militares no atendidas en su propio rito anual, “Juneteenth”, que comenzó un año después en 1866”, explicó Henry Louis Gates Jr., un historiador.

Ahora con todos los eventos locales para la celebración de Juneteenth en persona estan cancelados por el virus que, para muchos, fue exacerbado por las acciones de Trump en organizar la reunión la misma fecha es un acto rencoroso.

La ubicación del reunión también ha provocado enojo en comunidades negras.

En 1921 Tulsa tenía una economía estabilizada por petróleo crudo. Lo que se conocía como el ‘Black Wall Street’ era una vecindad lucrativo formada por negocios negras de Greenwood. El 31 de mayo era el 99 aniversario del masacre racial de Tulsa que ocurrió en el distrito de Greenwood.

El masacre empezó con una alegación de que un muchacho negro, Dick Rowland, atacó una muchacha blanca, Sarah Page, en un elevador; un caso que fue despidido. Mientras el joven estaba encarcelado una multitud de residentes blancos rodearon el tribunal en donde estaba con el propósito de linchar el joven.

Un grupo de hombre negros fueron dos veces al tribunal para ofrecer su ayuda en proteger Rowland pero los oficiales no aceptaron su ayuda. La segunda vez un pleito ocurrió entre los dos grupos de hombres armados. Pronto los hombre blancos entraron a Greenwood, destruyendo negocios y atacando la comunidad negra. Mientras algunos blancos atacando por tierra, otros volaron sus aviones para fumigar y empezaron a tirar bombas de fuego sobre la vecindad. Los agresores de la tierra impidieron acceso a la vecindad por bomberos y en menos de 24 horas mucho de Greenwood fue destruido.

Esta pérdida de no solo negocios pero vidas está siendo conmemorado con nuevos artículos y medios de comunicación, incluso un nuevo serie por Netflix. Con los disturbios y protestas recientes y la historia de Tulsa, la localidad del reunión no aparece ser por accidente si no un declaración de fuerza sobre la comunidad negra.

En respuesta, una protesta en Tulsa fue organizado con la ayuda de NAACP (Asociación Nacional del Avance de Personas de Color), pero es claro si habra otra protesta el día de la reunión política de Trump.

Alden Cruz
acruz@nwadg.com

About Author

nwadmin

nwadmin

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias