La Prensa Libre

Blog

Discursos por los manifestantes en Rogers

Discursos por los manifestantes en Rogers
June 18
00:00 2020

ROGERS— Durante lo que se ha convertido en un movimiento nacional para derechos civiles en los Estados Unidos, el noroeste de Arkansas continúa a ser impactado por grupos de manifestantes pacíficos. Con el capital de Walmart en Bentonville, y la ciudad con la Universidad de Arkansas, Fayetteville, al centro de las protestas, está semana pasada la atención fue en la ciudad de Rogers.

El viernes, 5 de junio la primera protesta en frente de la municipalidad de Rogers incluyó cienes de gente según el Northwest Arkansas Democrat-Gazette. Una representante del tribunal de quorum de Rogers, Carrie Perrien Smith, estuvo presente y activamente contra la protesta. Una joven de 18 años, Jada Portillo, defendió la validez de la protesta y hasta fue una de la organizadoras de la próxima protesta el miércoles pasado el 10 de junio.

Portillo y Raizza Sandoval, otra Latina joven, fueron las dos líderes de la segunda protesta en Rogers que siguió un formato distinto.

Un grupo de manifestantes se juntaron en frente del Centro de Actividad en Rogers por la calle Olive alrededor de las tres de la tarde.

“El plan para hoy es comenzar aquí y comenzar un pequeño memorial para George Floyd y todas las otras víctimas que han caído a la brutalidad policial”, explicó Portillo antes de la protesta. “[Vamos] hacer una pequeña oración y dar un pequeño discurso … luego comenzaremos a marchar hacia la municipalidad y exigir a hablar con alguien que esté a cargo”.

El grupo de organizadores habían comunicado con oficiales de la ciudad antes del comienzo de la protesta y habían pedido la presencia de alcalde.

“Tenemos noticias de que el alcalde no se presentará”, dijo Sandoval. “Pero tenemos la esperanza de que se presentará alguien que puede rendir responsabilidad y responder a nuestras preguntas”.

Al comienzo de la protesta todos se arrodillaron por ocho minutos y 43 segundos en honor de George Floyd y el tiempo que sufrió siendo asfixiado por el oficial Derek Chauvin. Portillo narrado los últimos momentos de la vida de Floyd en donde rogó por su vida.

Después de algunos discursos sobre el evento por los lideres se presentaron formularios para votar, el multitud comenzó a marchar hacía la vecindad por la calle 3 a la municipalidad de Rogers. Con dos patrullas interrumpiendo el tráfico y dos más siguiendo el grupo, la policía aseguró que la marcha siguiera con protocolos de seguridad. Varios de los residentes de la vecindad salieron a ver la marcha, algunos mostrando letras de apoyo.

La protesta continuó hasta alrededor de las seis de la tarde en frente de la municipalidad de Rogers con diferentes lectores. Algunos se pusieron emocional y otros hablaron con pasión pero todos tenían un mensaje importante.

Aunque ningún oficial departe de la ciudad salió para hablar con los manifestantes, el grupo de organizadores habían enviado sus preguntas al alcalde de Rogers, Greg Hines, y a el jefe de policías, Hayes Minor anteriormente. Una lista de respuestas fue publicada el miércoles en la página de Facebook de Rogers.

“Los funcionarios, oficiales, la administración y el personal de la Ciudad de Rogers y del Departamento de Policía de Rogers (RPD) están con usted mientras estamos en luto sobre el asesinato injusto de George Floyd, y nos alienta a ver a nuestra comunidad ejercer sus derechos de la Primera Enmienda”, dijo el primer párrafo de la respuesta oficial.

BRUTALIDAD

La primera pregunta era si la ciudad de Rogers tenía una ordenanza prohibiendo el uso del “chokehold” o estrangulamiento, tal cual fue usado por el oficial que mató a un hombre negro de Nueva York, Eric Garner, en 2014. Los oficiales explicaron que aunque no hay ninguna ordenanza sobre el uso, que el departamento de policía jamás a aprobado del uso.

“Sin embargo, si un oficial de policía de Rogers usa un estrangulador en una situación en la que la fuerza letal no estaría autorizada de otra manera, estaría violando nuestra política de uso de la fuerza y se trataría de acuerdo con nuestra política relacionada con la administración de la disciplina”, explicó la respuesta oficial.

Aunque por gran parte estas protestas han centrado en la brutalidad de policías contra grupos minoritarios, Celeste Williams, una candidata para congresso que estuvo presente durante la protesta, explicó que la frustración que está siendo expresada nacionalmente tiene que ver con más abuso sistémica.

“El racismo y la injusticia sistémica no se trata solo de la brutalidad policial y, aunque esto ha llamado nuestra atención”, dijo Williams. “Tenemos que estar presente y escuchar lo que la gente que no se parece a nosotros tiene que decir”.

Problemas sistémicos tienen sus raíces en historia y procedimiento.

HISTORIA

“Esto no es algo que acaba de suceder, esto ha estado sucediendo”, explicó Portillo. “Nos hemos unido para la rendición de responsabilidad. Es para los años de opresión”.

Una lectora negra habló brevemente sobre la historia de Rogers y como era un “Sundown Town” o un pueblo al atardecer. A través de los EE. UU. pueblos tuvieron leyes implícitos como las leyes de Jim Crow que fueron creadas para el propósito de limitar la libertad de negros en sociedad. En ser un pueblo al atardecer Rogers limitó la presencia de personas de color con intimidación y amenaza de asalto o muerte. Si una persona negra estuvo dentro de la ciudad al atardecer, los residentes blancos podrían asaltarlos por solo estar en Rogers. Está historia de racismo continúa a afectar la comunidad porque esta semana Portillo ha sido acosada por gente blanca de no ser de Rogers por su herencia Latinx en un intento de silenciarla. Las raíces de está forma de intimidación existen en la historia de Rogers.

POLLERAS

Otra pregunta relacionado a la oficina del alcalde tuvo que ver con los esfuerzos para controlar la propagación del virus COVID-19 en las polleras.

“Los funcionarios de la ciudad de Rogers han seguido y siguen las pautas y directivas del gobernador Asa Hutchinson y el Departamento de Salud de Arkansas”, dijo la respuesta oficial. “La Ciudad no tiene la autoridad para cerrar o reabrir negocios, incluidos los de la industria avícola; Sin embargo, hemos sido muy estratégicos acerca de las instalaciones y servicios que podemos controlar”.

Una cofundadora del grupo Venceremos, Magaly Licolli hablo enfrente de la municipalidad sobre el decisión de Hines al no aparecer; una decisión anunciado al último momento.

“Los trabajadores negros y morrenos mueren todos los días porque no les importan los trabajadores avícolas”, reclamó Licolli. “El alcalde Hines debería estar avergonzado de sí mismo. Que racista de su parte decir que ni siquiera sabe lo que está sucediendo en su comunidad”.

Aunque la respuesta oficial había mencionado un orgullo sobre la diversidad de Rogers, la falta de comunicación por parte de los oficiales con las comunidades minoritarias no reflecta este supuesto orgullo.

“Necesitamos cambiar todo”, dijo Licolli, “Porque estamos cansados. Necesitamos seguir trabajando juntos como hermanos y hermanas”.

Muchos de los manifestantes presente el miércoles también estuvieron presente durante las marchas de Venceremos, mostrando que el apoyo para los dos movimientos mantienen ideales similares.

Un representante con el Urban League, una organización para el empoderamiento de comunidades a niveles nacional y local, habló sobre el trabajo necesario para lograr lo cambios que los manifestantes quieren.

“Esto no terminará en noviembre”, dijo el representante del Urban League. “Esto requiere años. Entiende lo que se necesita. Se necesita trabajar con los funcionarios, con personas que resistirán cada paso del camino. No hay atajos”.

Alden Cruz
acruz@nwadg.com

About Author

nwadmin

nwadmin

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias