La Prensa Libre

Blog

Opinión: Ana Aguayo

Protestas en NWA

Opinión: Ana Aguayo</p><p>Protestas en NWA
June 11
00:00 2020

BENTONVILLE— En la semanas pasadas la comunidad del noroeste de Arkansas ha visto una cantidad sin precedentes de protestas. Lo que empezó como demandas para justicia y arrestos en el caso de George Floyd, un hombre negro asasinado en la calles de Miniapolis por un policía blanco, se ha convertido a todo un movimiento para derechos civiles.

Ana Aguayo, una latina con conexiones al activismo para derechos de inmigrantes, estuvo en la primera protesta de Bentonville que terminó con violencia.

“He estado protestando y marchando por los derechos de los inmigrantes desde que era un adolescente”, dijo Aguayo.” Es ridículo cómo respondieron el Departamento de Policía de Bentonville y el departamento del sheriff del condado de Benton. Eso fue excesivo para botellas de agua. Estuvieron haciendo un espectáculo ‘somos el poder aquí”.

Aguayo estuvo en el centro cuando el primer frasco de gas lacrimógeno fue lanzado al multitud de manifestantes. Ella y su esposo, un orador público profesional y un hombre negro, huyeron del centro y han estado en cuarentena y moniterando sus sintomas en un esfuerza a cuidad la comunidad del virus de COVID-19.

“Diría que las protestas han sido una manifestación de esperanza para mi familia. Para ver una gran cantidad de apoyo, especialmente en el sur”, explicó Aguayo. “Estoy profundamente preocupada por el miedo que enfrentarían mis hijos. Creo que es importante que la comunidad Latinx se involucre. Es importante reconocer que tenemos una cultura africana profundamente enriquecida. Son parte de nuestra comunidad”.

Aunque Aguayo y su esposo no han tenido su primer hijo, Aguayo reconoce la realidad que enfrentarán sus futuros hijos como afrolatinos. Al ver la reluctancia en la comunidad latinx, Aguayo ha sido decepcionada. Uno de los comentarios más notable fue por el dueño del metroplex, Fredy Romero, que comparó la protesta de Bentonville con ser “ghetto” o de clase baja.

“Eso es profundamente decepcionante”, dijo Aguayo de las acciones de Romero. “Creo que ha emitido disculpas, pero es decepcionante ver a un líder de la comunidad comparar un movimiento tan poderoso a algo ‘ghetto’. Tenemos que encontrar formas de desmantelar la lucha contra la negrura en nuestra comunidad. Hay prejuicios y racismos en nuestra comunidad, algunos se han aprendido y otros se han grabado en nuestra historia”.

Irvin Camacho, un activista local, se comunicó con Romero y lo educó sobre las implicaciones de lo que había dicho, resultando en una disculpa por Romero. Sin embargo hay otros argumentos cuestionando la unidad entre las comunidades latinx y negra.

“No somos nosotros contra la comunidad negra”, dijo Aguayo. “Como persona que ha estado en las trincheras, encontré más apoyo de la comunidad negra que la nuestra. Los invito a hacer una búsqueda en google. Verán un apoyo diverso “.

Durante esta batalla ya hemos empezado a ver protestas en frente de centro de detenciones. Manifestantes negras, blancas y latinx han empezado a movilizarse con el movimiento de Black Lives Matter.

“Nuestra comunidad negra ha estado allí”, dijo Aguayo. “Es en gran medida un acto de solidaridad. También ayudaron y apoyaron a la comunidad latinx. Esto está empezando las bases”.

Alden Cruz
acruz@nwadg.com

About Author

nwadmin

nwadmin

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias