La Prensa Libre

Blog

El regreso del artista

El regreso del artista
May 07
00:00 2020

FAYETTEVILLE— El septiembre de 2019 Alan Rodríguez fue arrestado en un parque de Fayetteville. En lo que podría haber sido un aviso o una visita corta al centro de detención resultó en 217 días encarcelado para el joven de 24 años.

Un activista y artista local, Rodríguez ha dedicado mucho de su tiempo pintando murales para espacios públicos y ayudando a los niños a expresarse artísticamente. Desafortunadamente su pasión hacia el arte fue lo que causó su arresto.

“No estaba escribiendo nada activamente”, dijo Rodríguez.

Rodríguez y un amigo estuvieron en el parque terminando de pintar “Ámate a tí mismo” en inglés. El hecho era un esfuerzo a propagar pensamiento positivo. Aunque el graffiti es consideró vandalismo, esa no fue la razón por la que fue arrestado.

“Me detuvieron y me arrestaron por intoxicación pública, a pesar de que no me tomaron un alcoholímetro o hicieron una prueba de sobriedad”, explicó Rodríguez. “Me arrestaron y fue entonces cuando los oficiales me hicieron saber que estaba bajo arresto por conducta criminal”.

El condado de Washington típicamente detiene individuos por intoxicación pública por un tiempo hasta que se puede tener un audiencia con un juez o hasta que se paga una fianza. Esto es distinto al condado de Benton que libera a individuos con las mismas cargas después de que se sobria sin que pagar una fianza. Así que Rodríguez iba estar encarcelado por un tiempo, pero, cuando llegó al centro detención, fue informado que la situación era más grave.

“En la celda de detención, la inmigración me llevó a un lado”, dijo Rodríguez.

Rodríguez nacio en Guanajuato y se mudó a los Estados Unidos cuando era niño pero nunca recibió estatus de residencia ni ciudadanía. Bajo el contrato de 287(g) el condado de Washington trabajó con la organización gubernamental de ICE para detener a Rodríguez para deportar lo. Por suerte la semana pasada el condado de Washington anunció que no iban renovar su contrato con ICE de 287(g) pero para muchos como Rodríguez, el daño fue hecho.

En enero de 2020 familia y amigos de Rodríguez intentaron prevenir su transferencia a un centro de detención de inmigrantes en Louisiana. Un grupo de apoyadores primero fueron al motel en donde los oficiales de inmigración estuvieron para prevenirlos de llevar a Rodríguez. Como era propiedad privada, los dueños les pidieron que se fueran. Los protestadores se juntaron con los demás en frente del centro de detención del condado de Washington formando una barrera alrededor de la cerca en donde el camión de ICE iba entrar. A pesar de todo el esfuerzo de los protestadores, los oficiales lograron mover a Rodríguez.

“Tomaron un protocolo”, dijo el artista. “Me pusieron a mí y a otro hombre en un vehículo sin marcar y salimos por otra salida. “Una vez que llegué a Louisiana, te clasifican y te ponen en ciertas habitaciones… a pesar de que mis cargos se retiraron en enero, todavía se me consideraba de alto riesgo”.

Rodríguez describió el centro como “deficiente”.

“Recibieron inspecciones pero [solo] arreglaron problemas estéticamente”, dijo Rodríguez. “Donde estaba yo había un techo con goteras que nunca arreglaron. Cuando hacía frío, no encendían el calentador por cualquier razón o excusa que daban”.

Mientras que Rodríguez y los otros inmigrantes estuvieron detenidos en Louisiana durante el invierno, recibieron instrucciones de ponerse más ropa para mantenerse caliente. Puede ser que el estado de Louisiana tiene una mala infraestructura, como ha sido evidente en otras protestas contra las cárceles en el estado, pero Rodríguez explicó que algunos oficiales tenían prejuicios contra los inmigrantes.

“Unos pocos oficiales selectos que, debido a nuestros estados”, dijo Rodríguez. “Definitivamente se podría decir que querían aprovechar nuestras situaciones”.

Cuando llegó el día de su audiencia con un juez, Rodríguez dijo que los oficiales negaron llamar para transferirlo.

“Llegué tarde a mi propia audiencia de bonos”, dijo el artista. “[Pero] me dieron un bono de inmigración”.

El 20 de abril Rodríguez finalmente pudo regresar al noroeste de Arkansas para luchar contra su caso con el apoyo de su familia.

“Porque no tengo ningún estatus, es difícil tratar de mantener a mi familia”, dijo Rodríguez.

Además de ayudar su familia financialmente, ahora tiene amplios honorarios de abogados y otros costos relacionado con esta experiencia tal cual todavía continúa.

“A pesar de que tal controversia que muchos vean la situación, en cuanto al amor y el intercambio de positividad, no creo que deba ser castigado”, dijo Rodríguez. “Entiendo el castigo por vandalismo… Aunque fui detenido, no me ha impedido hacer lo que amo hacer”.

De hecho Rodríguez dijo que trabajará con el museo de Crystal Bridges en un proyecto, así que ponte listo para arte nuevo en la comunidad.

Si usted quiere la familia de Rodríguez, puedes donar a https://www.facebook.com/donate/2488534328078167/?__cft__[0]=AZX1_b-HH4MydTv2vupfv6i-kuq8bzQKBBfhocszXAk26Wx2fKOAUeg8aGVg-SPus1q5wdfUNH6sPXm-W9Vbwq1zKjbFM0vKaX7OhSlLSLJexw&__tn__=-UC%2CP-R

Rodríguez también quería recordarles que “todavía hay personas que no tienen el sistema de apoyo que [él tiene]”.

About Author

Alden Cruz

Alden Cruz

Me llamo Alden Cruz y soy la reportera de La Prensa Libre. He trabajado por el periodico desde agosto 2019 y continuará dar voz a la comunidad.

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias