La Prensa Libre

Blog

Defensa de Inmigrantes de Arkansas guia sobre talleres, DACA y micas

April 30
00:00 2020

SPRINGDALE— El jueves pasado el equipo de Defensa de Inmigrantes de Arkansas (AID por las siglas en inglés) tuvo una charla virtual via Facebook en donde compartieron noticias sobre DACA y cambios en cómo continuarán proporcionar sus servicios.

Stephen Coger, un abogado con AID, dio una breve introducción de la organización explicando que “[ayudan] gratuitamente a los menores de edad y los sobrevivientes de violencia doméstica”.

Tambien ofrecen talleres de solicitudes de ciudadanía.

“[DACA fue] estabilizado en 2012 como orden ejecutiva para jóvenes con ciertos requisitos para obtener un permiso de trabajar, seguro social y, en algunos estados, una licencia de conducir”, explicó Mayra Esquivel, un asistente legal con AID que especializa con juveniles.

“Los empleadores y las comunidades han beneficiado mucho de esto… [pero] como es un orden ejecutiva es muy vulnerable a que lo cancelen. Pues ahora nos encontramos esperaron, básicamente, una decisión de parte de la corte suprema de los estados unidos que deciden el futuro de DACA”.

Aunque la administración del presidente actual terminaron DACA en 2017, recipientes han podido y continuarán recibiendo los beneficios de DACA hasta que los jueces anuncian la decisión. De hecho en ese mismo día el equipo de AID estuvo anticipando una decisión por la Corte Suprema sobre sí DACA continuará.

“[Decidirán] si van a permitir que DACA siga continuando o si van estar de acuerdo con la administración actual del presidente y van a cancelarla”, dijo Esquivel. “Algo que hemos aprendido hace unos días es que los jueces del corte suprema han estado considerando el trabajo importante que las personas que tienen DACA estan haciendo ahorita en estos tiempos de pandemia con el coronavirus”.

Con varios recipientes de DACA trabajando en posiciones esenciales, la terminacion del programa de DACA puede causar bastante daño a la recuperación de la pandemia en los EEUU.

“Esas son buenas noticias pero aun no sabemos la decisión que la corte suprema va a dar

y la decisión va ser más o menos antes de junio”, dijo Esquivel. “Por ahorita los abogados si andan diciendo que sigan renovando si ustedes tienen DACA.

Yo tengo DACA [entonces] yo voy a renovar. De hecho mi DACA no se vence hasta junio del otro año pero aun asi voy a someter mi renovacion de mi DACA para estar un poco preparada”.

La charla continuó con información sobre beneficios de desempleo.

“Quería recordarles que hay habido mucha gente que están haciendo preguntas si pueden pedir desempleo, beneficio de desempleo y si pueden”, dijo Esquivel. “Si uno tiene DACA o tiene un permiso de trabajo… si puedes calificar para eso. De hecho se que Michel (otra miembro del equipo) conoce alguien que ya pudo. Y ese beneficio no afecta uno a la carga pública porque es un beneficio que uno se ha ganado”.

“Cualquier persona que está trabajando con permiso de trabajo puede solicitar desempleo”, Coger continuó. “No importa si ese permiso de trabajo está basado en un asilo que no ha sido aprobado”.

Acerca de los talleres que ofrece AID, Michel Rangel, manejadora de casos del centro de Arkansas, dijo que continuarán a ofrecer sus servicios virtualmente.

“Debido a las condiciones en las que estamos viviendo ahorita mismo, no podemos conducir esos talleres en persona pero algo que queríamos comunicar con ustedes y compartir es que queríamos hacer esos mismos talleres y seguir ayudando con sus aplicaciones virtualmente”, explicó Rangel. “Entonces hemos puesto algunos pasos para poder encontrar a las personas que quieran esta asistencia todavía, aunque ahora las oficinas de inmigracion de USCIS donde procesan las aplicaciones administrativamente están cerradas y no están tomando citas en persona, aún podemos empezar a someter a solicitudes para que empiezen a reabrir estas solicitudes ya están allí para procesarse”.

Antes de empezar contestando preguntas de audiencia, Coger también dio un breve resumen sobre otros cambios en las políticas de inmigración.

“El presidente actual firmó un orden cambiando reglas políticas de inmigración”, dijo Coger. “Gente que están pidiendo una residencia permanente legal que están afuera del país son las personas que son más afectadas. Si yo soy un ciudadano y quiero peticionar un esposo o una esposa o mis hijos, yo todavía puedo seguir adelante. Pero si fuera yo residente no se podía ahora. Gente que son profesionales medicales o trabajadores en el campo no son afectados. Gente que estaban por agarrar su mica a través del proceso consular si están afectados. En esta política durará por lo menos 60 días y pues cuando termina esos dos meses, van a evaluarlo a ver si quieren renovarlo o no. Es muy difícil en este momento con este administracion que es muy anti-inmigrante pero vamos a seguir proporcionando nuestro ayuda legales para servir a la comunidad inmigrante y refugiados aquí en Arkansas”.

About Author

Alden Cruz

Alden Cruz

Me llamo Alden Cruz y soy la reportera de La Prensa Libre. He trabajado por el periodico desde agosto 2019 y continuará dar voz a la comunidad.

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias