La Prensa Libre

Blog

Colombia intenta parar COVID-19 en cárceles

Colombia intenta parar COVID-19 en cárceles
April 09
00:00 2020

BOGOTÁ — El gobierno colombiano evalúa permitir que entre 8.000 y 10.000 presos por delitos menores cumplan sus condenas en arresto domiciliario para contener la propagación del nuevo coronavirus en las cárceles del país.

En Colombia hay 132 centros carcelarios en los que están recluidos unos 121.000 presos. El hacinamiento, según las autoridades, es de un 50%.

Para evitar motines como el del 22 de marzo en la cárcel Modelo de Bogotá -en el que murieron 23 reclusos y hubo 87 heridos, entre ellos varios guardias-, el Instituto Nacional Penitenciario realiza actividades como ajedrez, entrenamiento físico, música y dibujo para reducir el nivel de ansiedad entre los presos y mitigar los efectos de la suspensión de las visitas.

Hasta ahora en el país el COVID-19 ha dejado 1.533 contagiados y 46 fallecidos.

El general de la policía Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana, informó que debido a la cuarentena obligatoria -que se extenderá hasta el 27 de abril- se han reducido los homicidios y hurtos en un 51% pero a la vez han crecido los delitos cibernéticos. Por otra parte, el mayor control en las carreteras -que lucen vacías- ha provocado una caída en el tráfico de cocaína y marihuana que no cuantificó.

Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana informó a The Associated Press que designó tres de sus aeronaves para trasladar a Bogotá a pacientes con coronavirus que residen en zonas alejadas y que requieren cuidados intensivos. En su interior las aeronaves están divididas en tres zonas: en una va la tripulación aislada, en la segunda el personal médico y en la última los pacientes.

Un grupo de presos comunes contagiados de coronavirus será trasladado a un hostal sanitario, bajo vigilancia, para disminuir el riesgo de infección de otros detenidos, informó el ministro de Salud chileno Jaime Mañalich.

About Author

Associated Press

Associated Press

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias