La Prensa Libre

Blog

EEUU ahora planea ayudar a Venezuela

EEUU ahora planea ayudar a Venezuela
April 02
00:00 2020

MIAMI — El gobierno de Donald Trump está dispuesto a levantar las sanciones sobre Venezuela en apoyo a una nueva propuesta de formar un gobierno de transición que represente a aliados tanto del presidente Nicolás Maduro como del dirigente opositor Juan Guaidó/

El secretario de Estado, Mike Pompeo, presentó el martes el plan de una página —denominado “Marco de transición democrática para Venezuela”—, reflejando una propuesta formulada por Guaidó durante el fin de semana. El plan revela cómo —ante el temor creciente por el coronavirus, que amenaza con abrumar el sistema de salud ya colapsado del país sudamericano y su economía paralizada— Estados Unidos revive sus intentos de apartar a las fuerzas armadas de Maduro.

“Este marco puede proporcionar un camino que ponga fin al sufrimiento y abra el camino a un futuro más brillante para Venezuela”, dijo Pompeo en Washington.

Bajo el proyecto, tanto Maduro como Guaidó darían un paso al costado y entregarían el poder a un consejo de Estado de cinco miembros, el cual gobernaría hasta la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias que pueden celebrarse en un plazo de seis a 12 meses. Unos 60 países, entre ellos Estados Unidos, reconocen a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela.

El alto mando militar —el árbitro tradicional de las disputas políticas en Venezuela y apoyo clave para Maduro— permanecería en su lugar durante el gobierno de transición.

Cuatro de los miembros serían elegidos por mayoría de dos tercios de la Asamblea Nacional, que preside Guaidó. El quinto miembro, que sería presidente en funciones hasta la realización de las elecciones, sería designado por los otros cuatro miembros del consejo. Ni Maduro ni Guaidó serían miembros del consejo.

El plan esboza los requisitos de Estados Unidos para levantar las sanciones que pesan sobre los funcionarios de Maduro y la industria petrolera, la fuente de casi todos los ingresos externos de Venezuela.

Si bien los acusados de abusos graves de los derechos humanos y el tráfico de drogas no se beneficiarán con el alivio de sanciones, los individuos que están en la lista negra debido a sus posiciones en el gobierno —miembros de la corte suprema, el consejo electoral y la asamblea constitucional— sí lo serán.

Pero las sanciones solo desaparecerán cuando el consejo esté funcionando y las fuerzas extranjeras —cubanas o rusas— se vayan del país.

Durante meses, Estados Unidos ha utilizado las presiones económicas y diplomáticas para tratar de quebrar el apoyo de las fuerzas armadas a Maduro, y la semana pasada fiscales estadounidenses acusaron al presidente, el ministro de Defensa y el titular de la corte suprema, entre otros, de narcotráfico y lavado de dinero.

About Author

Associated Press

Associated Press

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias