La Prensa Libre

Blog

Fotografía en el mundo marginalizada

Fotografía en el mundo marginalizada
March 26
00:00 2020

BENTONVILLE—El jueves pasado, el Momentary tuvo uno de sus últimos eventos antes de anunciar que cerrará hasta el fin de marzo. La discusión de Reflejando Comunidades invitó a dos artistas de obras en la exhibición de State of the Art 2020, Frank Blázquez y Marcela Pardo Ariza. Los dos artistas se especializan en fotografía y muestran lados marginados de sociedad.

Blázquez es un artista de Nuevo México que empezó su carrera fotográfica después que salió de un centro de rehabilitación. Blázquez fue adicto a la heroína y los analgésicos de 2010 a 2016. De hecho, muchos de sus sujetos son amigos con que él abusó de las drogas.

“Solo intento dar sentido de las decisiones que tomé”, explicó Blázquez. “Me gusta verlo como algo catártico para mi”.

Blázquez toma retratos de gente típicamente con tatuajes y que se ven, como él explicó, “locos”. El artista generalmente no da ninguna instrucción a sus sujetos mientras que tome sus retratos. Blázquez muestra aspectos de la vida en la subcultura de drogas de nuestra sociedad de la que formó parte.

Lauren Haynes, una curadora del Momentary y del museo de Crystal Bridges, fue moderadora para la discusión. Haynes expresó que la representación de esta cultura es típicamente del observador, no de su propio miembro.

“Yo creo que [la autorepresentación] es algo muy poderoso e íntimo”, dijo Ariza.

Ariza, un artista de San Francisco, explora lo que es ser parte de la comunidad homosexual. La artista explicó que no veía homosexuales mayores que podían guiarla en su juventud hasta que se mudo a San Francisco. Casi como una respuesta a esa experiencia de falta de representación, Ariza enfoca su fotografía en la cultura homosexual del presente y el pasado.

“Tomo prestado cuerpos del presente y cuerpos del pasado”, explicó Ariza. “Tome imágenes de viejos desfiles de orgullo gay, celebrando que estamos prosperando y tratando de prosperar”.

A diferencia de Blázquez, Ariza centra su fotografía en los cuerpos más que las caras de sus sujetos.

“Estoy más atraída a momentos de ternura y tacto”, dijo Ariza. “Me conmueven estos cuerpos que ocupan espacio juntos”.

Por otro lado, los retratos de Blázquez típicamente solo tienen uno o dos sujetos.

“No quiero hacer mis fotos demasiado complicados”, dijo Blázquez. “[Los espectadores] pueden absorberlo tanto como pueden, si pueden ver lo que yo veo”.

Aunque Blázquez ha tratado de ser sencillo en sus obras, uno de los retratos que ha publicó en una revista ha recibido mucho criticismo.

“Mucha gente ha amenazado con matarme”, dijo Blázquez.

La foto muestra un hombre Latino con un ojo azul y otro café con tatuajes en todo la cara. Esa foto es parte de la exhibición de State of the Art en el museo de Crystal Bridges.

“Quizás gente lo conoce”, especuló Blázquez. “No podría decirte si hay rencores de mucho tiempo [pero] son muchas cosas racistas”.

About Author

Alden Cruz

Alden Cruz

Me llamo Alden Cruz y soy la reportera de La Prensa Libre. He trabajado por el periodico desde agosto 2019 y continuará dar voz a la comunidad.

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias