La Prensa Libre

Blog

Caribe: Puerto Rico, último invitado a semis pese a derrota

Caribe: Puerto Rico, último invitado a semis pese a derrota
February 13
00:00 2020

SAN JUAN (AP) — El veterano Jordany Valdespín conectó un cuadrangular y empujó cinco carreras para que los dominicanos Toros del Este superaran el miércoles 5-4 a los Cangrejeros de Santurce, lo que no impidió que el equipo puertorriqueño se clasificara a las semifinales de la Serie del Caribe.

La victoria de los Toros en el último duelo de la ronda de todos contra todos sentenció un triple empate en el primer puesto de esta fase. República Dominicana, Venezuela y México quedaron con idénticas fojas de 4-1.

Puerto Rico se ubicó en 2-3, pero llegó al encuentro nocturno en su casa ya con el boleto en la mano, gracias a que Panamá había caído ante Venezuela en el primer enfrentamiento de la jornada.

Quedaron eliminados Panamá (1-4), el campeón defensor, y Colombia (0-5), que participó por primera vez en la historia del certamen.

Los criterios de desempate colocaron a Dominicana en el primer puesto, por lo que se medirá a Puerto Rico en una de las semifinales. Venezuela, clasificada en el segundo lugar, chocará con México en el otro duelo.

En el encuentro que cerró la actividad de la jornada, Valdespín sacudió un cuadrangular de tres carreras en la tercera entrada para poner en ventaja a los Toros del Este, luego de que Rubén Sosa recibió un pasaporte y Junior Lake se embasó por un error del intermedista Jack López.

Sin embargo, los Cangrejeros reaccionaron en la parte baja del mismo tercer episodio. Jack López abrió con un doble y anotó con un sencillo productor de Emmanuel Rivera para descontar.

En el cuarto capítulo, David Vidal conectó un sencillo con algo de fortuna. La pelota fue desviada por el lanzador Jhan Martínez para que el batazo produjera dos carreras y coronara un ataque de tres anotaciones que mandó a los Cangrejeros adelante por 4-3.

La reacción de los dominicanos llegó en el quinto episodio. Rubén Sosa abrió negociando un pasaporte, Junior Lake conectó un sencillo y Valdespín apareció de nuevo con un batazo entre el jardín derecho y central, que picó al pie de la barda para convertirse en un doble remolcador de dos anotaciones que les dio la ventaja definitiva a los Toros.

Ganó Martínez (1-0) con un relevo de dos entradas y un tercio sin permitir carreras. Perdió Jason García (0-1), castigado con cinco anotaciones y seis imparables en su apertura de cuatro innings.

VENEZUELA SENTENCIA ELIMINACIÓN DE PANAMÁ

David Martínez superó a Manny Correa en un apretado duelo de lanzadores y los Cardenales de Lara, campeones de Venezuela, derrotaron el miércoles 2-0 a los Astronautas de Chiriquí para decretar la eliminación del representante de Panamá en la Serie del Caribe.

Los Astronautas, que buscaban revalidar el título obtenido para Panamá por los Toros de Herrera en 2019, quedaron fuera tras el Round Robin al cerrar con marca de 1-4. El anfitrión Puerto Rico, con los Cangrejeros de Santurce, aseguró su lugar en las semifinales antes de jugar ante República Dominicana en el duelo que completará la jornada del miércoles.

República Dominicana se impuso en ese juego.

Martínez (1-0) se las ingenió para escapar seis entradas sin permitir anotaciones, pese a recibir ocho hits en su trabajo, acreditándose la victoria. Pedro Rodríguez, por su parte, retiró la novena tanda en blanco para registrar su primer salvamento.

Correa (0-1) cargó con la derrota tras una labor en la que sólo toleró una carrera y cuatro imparables en seis innings.

Los Cardenales se fueron arriba en la misma primera entrada cuando Ali Castillo abrió el encuentro con un triple al jardín derecho y anotó mediante el sencillo remolcador de Gorkys Hernández. Los venezolanos añadieron una carrera más en el noveno episodio con un sencillo productor de Castillo, poniéndole números definitivos a la pizarra.

MÉXICO SUPRA A COLOMBIA, QUE SE VA SIN GANAR

En el segundo turno de la jornada, una brillante apertura del juvenil Édgar Torres condujo a los Tomateros de Culiacán, monarcas de la Liga Mexicana del Pacífico, a una victoria por 4-0 sobre los colombianos Vaqueros de Montería.

Los mexicanos consiguieron una foja de 4-1 en sus cinco presentaciones. Quedaron igualados con República Dominicana y Venezuela, pero cayeron hasta el tercer puesto por los criterios de desempate.

Colombia cerró su primera participación en una Serie del Caribe con cinco derrotas en el mismo número de duelos.

Torres (1-0), de 24 años, lanzó siete entradas y dos tercios en blanco sin permitir carreras para llevarse la victoria. Admitió únicamente un imparable en su dominante salida y ponchó a seis adversarios.

El único hit que permitió llegó después de un out en la primera entrada por parte de Brallan Pérez. Colombia no consiguió otro imparable en el encuentro.

La derrota fue para Edison Frías (0-2), tras conceder dos carreras y seis imparables en seis innings.

Los Tomateros anotaron dos veces en la quinta entrada para ponerse en ventaja. Juan Carlos Gamboa inició el ataque con un sencillo y, después de un out, José Chávez aportó otro imparable para colocar hombres en primera y en tercera.

Un lanzamiento descontrolado de Edison Frías le permitió a Chávez descolgarse desde la antesala con la primera carrera del encuentro, y Rico Noel agregó un sencillo remolcador de otra.

Los campeones mexicanos volvieron a la carga en el séptimo inning, cuando Gamboa abrió con un doble, y Ramiro Peña se lo llevó por delante con un jonrón como emergente.

About Author

Associated Press

Associated Press

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias