La Prensa Libre

Blog

Arkansas presente en Corte Suprema durante lucha por alivio migratorio

April 21
13:00 2016
Pablo Martínez Monsiváis/AP El representante Luis Gutiérrez, demócrata por Illinois, habla con los partidarios de una reforma migratoria justa el lunes 18 de abril afuera del recinto de la Corte Suprema en Washington.

Pablo Martínez Monsiváis/AP
El representante Luis Gutiérrez, demócrata por Illinois, habla con los partidarios de una reforma migratoria justa el lunes 18 de abril afuera del recinto de la Corte Suprema en Washington.

Frank E. Lockwood

Arkansas Democrat-Gazette

WASHINGTON — Adentro del reciento de la Corte Suprema de EEUU, abogados argumentaron sobre los poderes ejecutivos del presidente y la deportación.

Pero afuera, decenas de activistas de Arkansas estuvieron de pie portando carteles y gritando su apoyo por unas políticas de inmigración menos restrictivas.

La mayoría vestían camisetas azules con un mapa de Arkansas y una imagen de la Estatua de la Libertad.

Arkansas es uno de los 26 estados que están demandando que se detenga la implementación de la acción diferida en todo el país.

Norma Contreras, jalisciense que vive en Bentonville tras 26 años en EEUU, viajó en un autobús durante 24 horas para que pudiera mostrar su apoyo a la orden ejecutiva que fue emitida en noviembre de 2014 por el presidente Barack Obama.

Como madre de dos ciudadanos estadounidenses, ella se beneficiaría de la Acción Diferida para los Padres de Estadounidenses y Residentes Legales Permanentes, conocida como DAPA.

La disposición daría a unos 4.3 millones de inmigrantes ilegales una vía para evitar la deportación, al menos temporalmente.

Esto permitiría a Contreras, una cocinera y cuidadora de niños, solicitar “un alivio temporal de la deportación” y le daría autorización legal para trabajar.

“Si esto se aprueba, no estaría viviendo con miedo”, subrayó Contreras. “Yo podría solicitar una licencia de conducir. Podría obtener un permiso para trabajar, y les podría dar un mejor estilo de vida” a los hijos.

La otra disposición separada en la orden ejecutiva de Obama ampliaría el programa denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), lo que da un alivio temporal para los inmigrantes que llegaron ilegalmente a EEUU cuando eran niños.

Iris Aquino, de 21 años y de Rogers, señaló que espera que un programa más amplio de DACA sea implementado, pues la beneficiaría a ella.

“No estamos haciendo ningún daño a este país. De hecho, estamos contribuyendo”, recalcó Aquino, quien llegó a Arkansas de Chiapas hace 11 años, pero regresó a México por un año, haciéndola inelegible para el programa original de DACA emitido en 2012.

La Coalición Comunitaria Arkansas Unidos organizó el viaje en autobús a Washington.

Su fundadora y directora ejecutiva, Mireya Reith, reveló que se llevó a cabo una recaudación de fondos para ayudar a pagar el viaje.

Varias empresas de Arkansas también contribuyeron, añadió.

About Author

jlopez

jlopez

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias