La Prensa Libre

Blog

Erick Rodríguez: Entre la deportación y la pared

December 03
15:00 2015
Dan Holtmeyer/NWA Democrat-Gazette Alan Rodríguez, de 20 años, ríe con su madre Verónica Razo en su casa en Johnson en agosto. Rodríguez dijo que planea mantenerse activo en el debate sobre la inmigración mientras su hermano Erick se mantiene en un centro de detención migratorio en Louisiana.

Dan Holtmeyer/NWA Democrat-Gazette
Alan Rodríguez, de 20 años, ríe con su madre Verónica Razo en su casa en Johnson en agosto. Rodríguez dijo que planea mantenerse activo en el debate sobre la inmigración mientras su hermano Erick se mantiene en un centro de detención migratorio en Louisiana.

Dan Holtmeyer

NWA Democrat-Gazette

JOHNSON — La última vez que Erick Rodríguez estuvo en Arkansas, él y su hermano menor Alan estaban en una celda en la Cárcel del Condado de Washington en abril.

Los hermanos enfrentaban cargos por delitos menores de intoxicación pública y posesión de marihuana y alcohol, lo cual a menudo significa menos de una noche en la cárcel antes de salir en libertad bajo fianza.

Pero luego Erick Rodríguez, de 21 años, fue sacado bruscamente de la celda.

Regresó poco después, con ojos derrotados, relató Alan Rodríguez, de 20 años, en una entrevista a finales de abril, pocos días después de la detención.

Foto de cortesía Erick Rodríguez, izquierda, un inmigrante que fue traído ilegalmente al Noroeste de Arkansas desde México cuando era niño, posa con el obispo de Little Rock Anthony Taylor en su confirmación en 2011. Ahora de 21 años, Rodríguez se encuentra bajo custodia federal en Louisiana a espera de un proceso de deportación en la corte de inmigración.

Foto de cortesía
Erick Rodríguez, izquierda, un inmigrante que fue traído ilegalmente al Noroeste de Arkansas desde México cuando era niño, posa con el obispo de Little Rock Anthony Taylor en su confirmación en 2011. Ahora de 21 años, Rodríguez se encuentra bajo custodia federal en Louisiana a espera de un proceso de deportación en la corte de inmigración.

“’Parece que estoy a punto de ser deportado. Cuando salgas, dile a mamá que le diga a la familia que venga a recogerme en México’”, relató Alan sobre las palabras de su hermano mayor.

Los hermanos eran bebés cuando su madre los trajo a EEUU ilegalmente.

Dieciocho años después, su noche en la cárcel fue suficiente para atraer la atención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), gracias a una condena anterior.

Erick Rodríguez había sido detenido luego de pasarse un semáforo en rojo el 29 de marzo de 2014, evidenciando que manejaba sin licencia y que usaba una tarjeta falsa del Seguro Social.

Fue trasladado al Centro de Detención Federal de LaSalle en Louisiana en menos de una semana.

Todavía está allí, y comparecería ante la corte de migración este viernes 4 de diciembre por su caso de deportación.

“Los delincuentes condenados son nuestra máxima prioridad para ser deportados”, destacó Bryan Cox, vocero de ICE en Nueva Orleans, en una entrevista telefónica.

Los criminales violentos y los pandilleros caen en esa categoría.

Aunque la convicción de Rodríguez fue por un delito no violento, “un delito es un delito”, reiteró Cox.

La historia de Erick Rodríguez es de una mala toma de elecciones personales durante una transición en la política nacional de inmigración.

Todos los lados parecen querer reformar el sistema actual a su manera.

Los defensores de los inmigrantes abogan por una reforma que permita que familias como la Rodríguez se queden en el país.

Los opositores argumentan que la frontera debe ser más cerrada antes de cualquier reforma.

El intento del presidente Barack Obama de actuar por su propia cuenta ha llevado a una demanda en curso presentada por 26 estados, incluyendo Arkansas.

Esta demanda fue avalada recientemente por la Corte del Quinto Circuito en Nueva Orleans, y Obama señaló que apelaría este bloque ante la Corte Suprema.

Obama ha exigido que un fallo ocurra lo más pronto posible.

Alan y Erick Rodríguez tenían 1 y 3 años cuando su madre, Verónica Razo, decidió romper la ley y entrar a EEUU con ellos, relató Razo.

Cruzó la frontera a pie cerca de McAllen, Texas, sin agua y con el bebé Alan en sus brazos.

El sistema de visas está tan retrasado que una visa de inmigrante puede tardar años, incluso décadas, para ser procesada, según un reciente boletín de visas del Departamento de Estado de EEUU.

Por ejemplo, si Razo hubiera solicitado una visa en 1990 y fuera hermana de un ciudadano estadounidense, su solicitud apenas ahora sería considerada.

El único punto de apoyo que Razo tenía era su ex marido, quien vivía en el Noroeste de Arkansas.

Razo dejó una vida limpiando para su hermana en Guanajuato, luego de escuchar que la gente gana mucho más dinero haciendo lo mismo en EEUU, relató durante una entrevista en su casa dúplex en Johnson.

Este hogar está decorado con crucifijos, imágenes de Jesucristo, fotos familiares y las pinturas abstractas de Alan.

Razo y sus hijos son conocidos como honestos y trabajadores, y han hecho múltiples voluntariados en la iglesia católica de San José en Fayetteville.

Tienen un hermano menor, Kevin, quien nació en EEUU, y el hermano mayor radica en México.

Los hermanos medianos fueron aprobados para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en 2013.

Erick estaba en proceso de conseguir los documentos que siguen cuando fue detenido en 2014 por portar papeles falsos.

Su tarjeta genuina del Seguro Social aún no había llegado en el correo, y estaba pensando en conseguir su licencia ese mismo día, relató K. Drew Devenport, el abogado de inmigración que representa a Erick.

“Es casi una comedia de errores — el momento no podía haber sido peor para él”, manifestó Devenport. Que un inmigrante pierda la protección de la acción diferida después de recibirla es “muy inusual”, añadió Devenport.

Por ahora, lo único que pueden hacer es esperar, tanto el fallo en el caso de Erick este viernes como el fallo de la Corte Suprema para permitir el alivio migratorio de Obama.

About Author

jlopez

jlopez

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias