La Prensa Libre

Blog

Más mexicanos salen de EEUU de los que entran, según estudio

November 19
15:59 2015
Gregory Bull/AP, archivo Las personas hacen su camino hacia la frontera para cruzar 07 de marzo 2012 en Mexicali, México.

Gregory Bull/AP, archivo
Unas personas hacen su camino hacia la frontera para cruzar el 7 de marzo de 2012 en Mexicali, Baja California, México.

Elliot Spagat

The Associated Press

SAN DIEGO — a tendencia histórica se ha invertido: más mexicanos regresan a su país que los que emigran a EEUU.

Un estudio del Pew Research Center publicado el jueves q9citó como factores principales de la reversión del flujo migratorio el deseo de reunir familias, la lentitud de la recuperación estadounidense tras la recesión de 2008 y el ajuste de los controles en la frontera.

Lenny Ignelzi/AP, archivo Unos hombres saltan el muro fronterizo para cruzar desde Tijuana, México, hacia San Diego el 14 de octubre de 1991.

Lenny Ignelzi/AP, archivo
Unos hombres saltan el muro fronterizo para cruzar desde Tijuana, México, hacia San Diego el 14 de octubre de 1991.

Otro factor importante es que — aún cuando casi la mitad de los adultos residentes en México creen que es mejor vivir en EEUU — es creciente la opinión de que los inmigrantes mexicanos llevan en EEUU un estilo de vida equivalente al que tenían en su país de origen.

Medio siglo de migración masiva desde México “ha llegado a su fin”, dijo el director de investigaciones hispanas del Pew, Mark Hugo López.

El estudio concluyó, tras analizar estadísticas de ambos gobiernos, que un millón de mexicanos y sus familias se mudaron desde EEUU a México entre 2009 y 2014, mientras que cerca de 870,000 mexicanos migraron a EEUU durante el mismo periodo.

Un estudio del Pew en 2012 halló que la migración neta entre los dos países había caído casi a cero, de manera que esto representa un punto de inflexión en una de las mayores migraciones de la historia de América del Norte.

Entre 1965 y 2015, más de 16 millones de mexicanos se trasladaron a EEUU, superando a cualquier otro país.

“Esto es algo que hemos previsto”, dijo López. “Durante los últimos 10 años la migración desde México ha sufrido una gran desaceleración”.

Estas conclusiones desmienten el argumento de una frontera sin controles que ha figurado de manera tan prominente en la política estadounidense, donde el precandidato republicano Donald Trump exige que México pague la construcción de una barda a lo largo de los 3,144 kilómetros (1,954 millas) de frontera.

Pew dijo que el saldo negativo de mexicanos en el flujo migratorio binacional ha incidido en una disminución de la población mexicana en EEUU, que en 2014 cayó a 11.7 millones respecto de su máximo histórico de 12.8 millones alcanzado en 2007.

También la cantidad de inmigrantes mexicanos no autorizados en EEUU cayó desde el máximo histórico de 6.9 millones en 2007 a 5.6 millones en 2014, escribió Ana Gonzalez-Barrera, autora del reporte.

Otra novedad es que entre los arrestados por la Patrulla Fronteriza en el año fiscal 2014 hubo menos mexicanos que migrantes de otras nacionalidades debido al enorme flujo de centroamericanos, principalmente a través del sur de Texas.

About Author

jlopez

jlopez

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias