La Prensa Libre

Blog

Tarahumaras, ‘aquellos que corren rápido’

October 09
13:00 2014
Dos hombres tarahumaras fotografiados en Tuaripa, Chihuahua, en 1892 por Carl Lumholtz.

Dos hombres tarahumaras fotografiados en Tuaripa, Chihuahua, en 1892 por Carl Lumholtz.

Dalia Gonzáles

Universidad de John Brown

¿Sabías que en el siglo XVI los españoles hicieron contacto con la gente Tarahumara? Este pueblo habita en el noroeste de México.

Arqueólogos han encontrado evidencia que sugiere la presencia de los Tarahumaras en Chihuahua por más de 2,000 años. Hoy en día, aproximadamente el 60% vive en las montañas y cañones de la Sierra Madre Occidental y el resto de la población vive alrededor de la sierra en centros urbanos.

Los Tarahumara en la Sierra Madre continúan su patrón de vida tradicional cerca de sus campos en cientos de aldeas y caseríos aislados dispersos a lo largo de arroyos y cañones.

Con los asentamientos dispersos, este grupo desarrolló una tradición de carreras de larga distancia de hasta 200 millas (320 km) en una sola sesión para la comunicación entre las aldeas y la cacería.

La palabra Tarahumara es el nombre castellano que los españoles le dieron a esta gente, pero en su lengua nativa ellos se llaman Rarámuri, que significa “corredores a pie” o “aquellos que corren rápido”.

Las carreras de larga distancia también tienen aspectos ceremoniales y competitivos. Entre los hombres hay concursos de carreras relés que consisten en patalear bolas de madera mientras corren en equipo.

Estas carreras pueden durar desde unas pocas horas hasta un par de días sin descanso.

Las habilidades atléticas de este pueblo tienen mucho que ver con el entrenamiento cotidiano que reciben desde niños y a pesar del desarrollo moderno de los zapatos atléticos, ellos siguen corriendo con sandalias tradicionales. Entonces, ¿serán los Tarahumaras los mejores corredores del mundo?

About Author

jlopez

jlopez

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias