La Prensa Libre

Blog

Liga MX debe aprender del Rey León

December 19
13:00 2013

José López Bribiesca

jlopez@nwaonline.com

Christian Palma/AP Rafael Márquez, capitán del León, sostiene el trofeo del campeonato de la Liga MX después de derrotar al América en el Estadio Azteca en Ciudad de México el domingo, 15 de diciembre. El marcador global fue de 5-1.

Christian Palma/AP
Rafael Márquez, capitán del León, sostiene el trofeo del campeonato de la Liga MX después de derrotar al América en el Estadio Azteca en Ciudad de México el domingo, 15 de diciembre. El marcador global fue de 5-1.

La llamada “Aplanadora Amarilla” del América era favorita para llevarse el bicampeonato y lograr un inédito 12º campeonato en Liga MX, rebasando a su odiado rival Chivas de Guadalajara.

Pero no contaban con toparse con el actual mejor equipo de México y la verdadera base de la Selección Mexicana: los Panzas Verdes de León, quienes hicieron todos los 6 goles en la final — sí, hasta el único gol a favor del América lo hizo un defensa del León.

Muy merecido el campeonato para los de la capital de Guanajuato, y esta su sexta corona nos da mucho qué aprender.

Los hombres, no los nombres, ganan campeonatos. Por más esmerado marketing que tuvo el América con jugadores y entrenadores de lujo durante las últimas dos campañas, eso no vino al caso cuando se habla del León. Sumergido en la Segunda División por más de una década, varios jugadores de este plantel tenían la motivación mordaz de sobresalir y trabajar duro para dar todo por su club. Les aseguro que muchos ni podían nombrar a tres jugadores del León previo a esta final.

Los ejecutivos deben dejar a los entrenadores entrenar. Con dedicatoria a Jorge Vergara, dueño de Chivas: Gustavo Matosas y su cuerpo técnico obtuvieron todo el apoyo de los ejecutivos para tomar las decisiones futbolísticas. Los ejecutivos sólo se encargaron del dinero. Y ya. Son campeones.

Rafa Márquez aún tiene categoría. Su nivel ha sido un subibaja en los últimos tres años, y sus lesiones constantes lo han plagado siempre. Pero su mando es su constante, y su ausencia ha pesado en un Tri que ha padecido de una grave oquedad de liderazgo. Y qué bueno que por fin se haya coronado en México el “Kaiser Michoacano”.

Revelaciones deben reforzar al Tri. Carlos “Gullit” Peña y Luis Montes fueron el pulmón del León al formar un mediocampo eficaz, lo cual le urge a México para darle juego a atacantes como Javier “Chicharito” Hernández, Oribe Peralta y Giovani dos Santos, además para dar profundidad al mediocampo con “europeos” como Javier Aquino, Héctor Herrera y Andrés Guardado. Y no duden que William Yarbrough, de 24 años, sea uno de los porteros de México en Brasil 2014 si sigue jugando como lo hizo en esta final.

León tiene afición ejemplar. La gente de Guanajuato es de cierta forma la base migratoria del Noroeste de Arkansas, y han mostrado ser trabajadores, amigables y muy leales. La afición del León ha sido igual con su equipo, y dieron todo su apoyo por ellos aún estancados en segunda. La vibra en su estadio cuando lograron el ascenso fue tan eléctrica que hasta este redactor, sin tener equipo en Liga MX, dijo el verano de 2012, “Este equipo es de apoyar”.

About Author

hufford

hufford

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias