La Prensa Libre

Blog

‘Vaquero’ de Jiménez jinetea en Crystal Bridges

March 28
13:00 2013

Cyd King

Arkansas Democrat-Gazette

 

Fotos de Marc F. Henning/NWA Media (Izquierda) Richard Estrada y su hijo Giovanni ven cómo instalan “Vaquero”, una escultura de fibra de vidrio por Luis Jiménez, en Crystal Bridges de Bentonville el martes, 19 de marzo.  (Derecha) La escultura de 16 pies de altura ya es parte permanente del museo y se sitúa en el área de Twin Bridges cerca del Jardín Sur.

Fotos de Marc F. Henning/NWA Media
(Izquierda) Richard Estrada y su hijo Giovanni ven cómo instalan “Vaquero”, una escultura de fibra de vidrio por Luis Jiménez, en Crystal Bridges de Bentonville el martes, 19 de marzo.
(Derecha) La escultura de 16 pies de altura ya es parte permanente del museo y se sitúa en el área de Twin Bridges cerca del Jardín Sur.

BENTONVILLE — Una gran escultura de fibra de vidrio de un vaquero mexicano encima de un caballo salvaje se erguió a lo largo del sendero del arte, en el Museo de Arte Norteamericano Crystal Bridges la semana pasada.

“Vaquero” del fallecido escultor Luis Jiménez acaba de emerger tras dos años de trabajo tedioso en un conservatorio en Houston y se situará en el área de Twin Bridges cerca del Jardín Sur del museo.

Jiménez murió en su estudio en Nuevo México hace siete años este verano, cuando una sección de 9,000 libras de una de sus obras, el “Mustang Azul” de 32 pies, le cayó encima y le cortó una arteria de la pierna. Tenía 66 años.

“Mustang Azul”, un caballo azul cobalto con brillantes ojos rojos, está en exhibición en el Aeropuerto Internacional de Denver.

LPL-03.28-A1-Vaquero2El “Vaquero”, de 16 pies, una vez fue considerado para el espacio en la entrada del restaurante de Crystal Bridges, Eleven, “pero nos dimos cuenta de que en realidad no podía caber en el edificio”, explicó Kevin Murphy, curador de arte norteamericano para el museo.

“Es más grande que cualquier otra cosa que tenemos allá afuera”, dijo Murphy, señalando al arte al aire libre en los senderos del museo. “Es un trabajo muy dinámico”.

Murphy declaró el escultor como uno de los más destacados artistas del suroeste de EEUU y de Latinoamérica que trabajaron en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Una versión anterior de “Vaquero” ha sido exhibida en el Parque Moody de Houston desde 1980. La reacción del público “ha sido un poco mixta”, dijo Jimmy Castillo, gerente de colección cívica de arte y director del proyecto de la Alianza de Artes de Houston.

La escultura fue encargada por la ciudad en un barrio predominantemente hispano mexicano-estadounidense después de los disturbios que se produjo entre los residentes, la policía y el gobierno de la ciudad a finales de 1970, añadió Castillo.

La escultura del museo fue creada entre 1987-88, la tercera de una serie de cinco, además de la prueba de la artista, que aparece fuera del Smithsonian American Art Museum. La prueba de un artista es el primero de una serie aprobada por el creador antes de que se dupliquen.

Jiménez nació en Texas, pero es de ascendencia mexicana. Sus esculturas de fibra de vidrio policromada celebran la vida y la cultura hispana y han estado en exhibición en el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Bellas Artes de Houston, el Museo de Arte Moderno y el Museo Whitney de Arte Americano.

About Author

nwadmin

nwadmin

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias