La Prensa Libre

Blog

Escuelas con problemas por demanda de carreras técnicas

February 23
13:00 2012

STAFF PHOTO ANDY SHUPE: Daniel Masse, izquierda, en su último año en la High School de Fayetteville, habla en unos audífonos y cambia las cámaras, mientras maneja los controles de dirección en una producción de la escuela.

Estudiantes de secundaria del Noroeste de Arkansas están quedándose fuera de clases técnicas de alta demanda, las cuales les permiten encontrar trabajo después de graduarse.

Clases técnicas como la automotriz, enfermería e ingeniería, enseñan habilidades específicas y dan a los estudiantes una ventaja en el mercado laboral cuando soliciten ingreso a programas universitarios, dijo Marianne Hauser, directora de desarrollo profesional y educación de carreras para el distrito escolar de Fayetteville.

Instituciones locales como el  NorthWest Arkansas Community College (NWACC) y el Northwest Technical Institute (NTI) se han unido con varias secundarias para ofrecer clases. Por lo general, al tomar estas clases los estudiantes obtienen créditos en la escuela y el college al mismo tiempo, dijo Keith Peterson, vicepresidente del NTI.

Estas clases permiten a los estudiantes que no vayan a estudiar una carrera de cuatro años obtener la máxima formación en el menor tiempo posible, aseguró Peterson. “Ahora más que nunca la gente necesita encontrar trabajo rápido”, dijo.

Un tercio de los estudiantes de colisión y servicio automotriz del NTI empezaron su entrenamiento en el programa de high school. Cody Dailey, de 19 años de edad, creció trabajando en los autos de su padre y se integró al programa de reparación y colisión del  NTI cuando era estudiante de la high school de Farmington.

Cuando su padre murió en su último año de escuela, Dailey sabía que quería terminar lo que él y su padre habían empezado. “Eso me dio el impulso para continuar en el programa de colisión de la escuela,” dijo Dailey.

Pero la demanda por clases técnicas es mayor que la oferta. Los estudiantes que se quedaron fuera quizás nunca puedan tomar las clases que les interesan, o no puedan seguir una carrera profesional después de la high school si no hay un programa que enriquezca sus intereses, dijo Peterson.

Las personas con educación superior ganan en promedio $1.3 millones más durante su vida que aquellas que sólo tienen un diploma de high school, de acuerdo con el buró de estadísticas laborales.

Las high schools y escuelas postsecundarias están limitadas económicamente para expander las clases que están en demanda. Los distritos escolares del área pagan por sus clases técnicas y profesionales a través del fondo Carl Perkins. Este fondo otorga dinero federal a cada estado para ser distribuido entre sus escuelas secundarias. Pero la cantidad de dinero disponible se redujo el año pasado y se espera que disminuya aún más este año.

La High School de Bentonville vio una reducción del 10% en sus fondos para educación técnica, llegando a $110,000. Los fondos para el programa en Rogers estuvieron $4,000  más bajos llegando a  $200,000. Para Fayetteville, los fondos fueron reducidos $9,000, quedando con $132,000.

“Se vuelve un reto,” dijo Maud King, directora de carreras y educación técnica del distrito escolar de Rogers. “Cortar dinero en un programa que tiene gran popularidad pone gran presión en el distrito escolar,” dijo. “Las escuelas tienen dos opciones: encontrar más dinero por medio de donaciones o mantener estático el número de clases que pueden ofrecer”.

 

Traducido por Natalia Pizarro

 

 

About Author

nwadmin

nwadmin

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias