La Prensa Libre

Blog

El tabaco, un gran asesino

December 15
13:00 2011

Carl Court/ Bloomberg News: Más de 8,000 hispanos son diagnosticados con cáncer del pulmón cada año en los Estados Unidos. La mayor parte de esos casos son causados por el tabaquismo.

El tabaquismo causa más muertes que cualquier otro factor único de comportamiento: aproximadamente 443,000 muertes cada año en Estados Unidos. Los datos más recientes estiman que se esperaba que alrededor de 8,400 estadounidenses hispanos serían diagnosticados con cáncer de pulmón en el año 2009; la gran mayoría de estos casos serían causados por el tabaquismo.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer entre hombres hispanos y, después del cáncer de seno, es la segunda causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres hispanas. Los hispanos tienen menos probabilidad de padecer o de morir de cáncer de pulmón que los blancos no hispanos; sin embargo, cuando son diagnosticados, es más probable que sean diagnosticados en estado avanzado.

El tabaquismo perjudica prácticamente todos los órganos del cuerpo y deteriora el estado general de salud de una persona. El tabaquismo causa muchos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de pulmón, esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello uterino, así como también leucemia mieloide aguda. El tabaquismo causa también enfermedades del corazón, ataques cerebrales, aneurisma aórtico (un bulto como un globo en una arteria del pecho), enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, fracturas de cadera y cataratas.

En el año 2010, casi 13% de los hispanos fumaban cigarrillos, en comparación con 21% de los blancos no hispanos. Los hombres tienen más probabilidad de fumar (casi 16%) que las mujeres (9%). Los índices de tabaquismo son más elevados entre los estudiantes hispanos de escuela secundaria (18%) que entre adultos hispanos; un resultado preocupante para las tendencias futuras de cáncer de pulmón en los hispanos.

La condición de inmigrantes puede afectar el tabaquismo; alrededor de 17% de los hispanos que nacieron en Estados Unidos fuman, mientras que sólo cerca de 11% de los inmigrantes hispanos son fumadores. Otros patrones de tabaquismo muestran que entre los subgrupos hispanos hay diferentes índices de tabaquismo.

Sin importar la edad, las personas que dejan de fumar tienen menos probabilidad de morir de enfermedades causadas por el tabaquismo que las personas que continúan fumando. Los estudios muestran que los fumadores que dejan de fumar alrededor de los 30 años de edad reducen su probabilidad de morir prematuramente por enfermedades causadas por el tabaquismo en más de 90%. El riesgo de morir se reduce a la mitad para quienes dejan de fumar a los 50 años de edad, e incluso las personas que dejan de fumar a los 60 años o más viven por más tiempo y tienen vidas más saludables que quienes continúan fumando.

La mayoría de los fumadores hispanos quieren dejar de fumar y casi 10% de los fumadores hispanos informan haber dejado de fumar el año pasado.

Para ayudar a dejar de fumar existe la línea 1-877-448-7848 que funciona de lunes a viernes de 7 a.m. a 7 p.m.

 

About Author

nwadmin

nwadmin

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias