La Prensa Libre

Blog

Columna: ¿Qué es el Desayuno?

Columna: ¿Qué es el Desayuno?
January 06
01:00 2011

Estela Sáenz y Sandra Guzmán, Proyecto EFNEP Universidad de Arkansas

El desayuno es parar el ayuno porque cuando dormimos ayunamos, y por esto es considerado la primera comida del día. Para algunas personas, el desayuno no necesariamente ocurre en la mañana. Si trabajas en el segundo o tercer turno, no puedes comer tu primera comida hasta la tarde o la noche.
Comer dentro de las dos primeras horas después de despertarnos nos evita el hambre que ocurre algunas horas más tarde, y tendremos el control de lo que vamos a comer, impidiéndole  a nuestro estómago tomar decisiones equivocadas por nosotros.
El desayuno es parte importante de nuestra salud y nutrición. Comienza el día con una dieta saludable (balanceada con alimentos de los grupos alimenticios de MyPyramid) para ayudarte a tener más energía, estar activo y sentirte mejor. El desayuno es parte importante de una buena nutrición afectando positivamente nuestra salud. Los beneficios de una buena salud son tener un cuerpo saludable, mente sana, dientes sanos, peso saludable, y revisiones buenas de salud.
Como nuestro cuerpo necesita energía para funcionar, así mismo nuestro cerebro. Con el combustible de la mañana, podemos tener más energía para pensar, concentrarnos, aprender mejor, enfocarnos, y trabajar mejor permitiéndonos ser más productivos.
El desayuno es muy importante para la salud de los niños, quienes no pueden comer tanta comida a la vez porque tienen estómagos pequeños y se llenan fácilmente. Los niños necesitan energía y nutrientes mediante una dieta balanceada para crecer sanamente, concentrarse y aprender mientras estén en la escuela, ayudándolos a crecer para ser adultos saludables.
No necesitas preparar una comida entera para tu desayuno; aquí te damos varias opciones rápidas, económicas y balanceadas para tener un desayuno saludable:
•  Las sobras del día anterior, añadiéndole verduras y acompañadas de un jugo de fruta, sólo debes calentarlas y comerlas.
•  Media taza de avena tradicional cocida con leche, añádele  algunas rebanadas de fruta como manzana o banano, un puñado de uvas pasas.
•  Una taza de cereal, preferiblemente de grano integral, con trocitos de frutas como fresas, arándanos, bananos, unas nueces, y una taza de leche al 2%.
•  Una rebanada de pan integral con mantequilla de cacahuate,  mermelada y un jugo de fruta.
Estos son otros alimentos, que si elegimos acompañarlos con porciones de frutas y verdura, cereales integrales y lácteos del 2%, tendremos todos los nutrientes y la energía necesarios para comenzar el día, con un excelente rendimiento: burritos, enchiladas, sopa de arroz, tortillas de maíz con huevos, tamales, sándwiches, cereal con leche, quesadillas, batidos de fruta en leche, sopa con verduras, arroz y frijoles, pizza.
Todos los alimentos se pueden comer en el desayuno, incluso las sobras acompañándolos con otros alimentos para tener las porciones necesarias de todos los grupos alimenticios. Si preparas el desayuno en casa desde la noche anterior, puedes ahorrar tiempo y dinero, usando alimentos saludables que tiene a mano, o con las sobras del día anterior.

Clases gratis de nutrición en el condado de Washington con Estela Sáenz (479) 200-5543  y en el condado de Benton con  Sandra Guzmán (479) 595-8000.

About Author

nwadmin

nwadmin

Related Articles

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias