La Prensa Libre

Blog

Columna: La Migra y Tú

Columna: La Migra y Tú
December 09
01:00 2010

Dra. Beverly Black Abogada de Inmigración

Estimada doctora:

Tengo una aprobación del 2 de Mayo de 1991, siendo mi mamá residente y yo soltero. Después me casé y mi mamá se hizo ciudadana, contrató los servicios de un abogado en Houston, Texas, el cual no hizo el cambio para que mi mamá me pidiera como la ciudadana que ella era. Inmigración me negó el caso y fui a corte. Me deportaron en febrero de 2005 y actualmente estoy en México. ¿Se puede hacer algo por esa aplicación de 1991, pero metiéndola como cuidadana pidiendo a un hijo casado?

Jorge Oro

Estimado Jorge:

Creo que no hay nada que se puede hacer con respecto a esa primera petición. El problema es que usted se casó. En el momento que usted se casó, la petición caducó si su madre todavía era residente permanente. Si ella ya era ciudadana cuando usted se casó no debió haber tenido ningún problema con su petición por lo que yo creo que usted se casó primero. En ese caso ningún abogado puede hacer un cambio porque la petición terminó en el momento de su casamiento.
Me imagino que su madre ya hizo una segunda petición para usted hace mucho pero eso tampoco va a ayudarle. Lamentablemente, la espera para los mexicanos en la tercera categoria (hijos casados de ciudadanos) es larguísima. Hay visas para las personas que hicieron peticiones antes del 22 de octubre de 1992 (para otros latinos la fecha es el 1 de junio de 2002). Esa es otra prueba que necesitamos un cambio en las leyes migratorias.
Usted dijo que fue deportado. Si eso es verdad tiene que esperar de cinco a 10 años, dependiendo de su situación. Normalmente, si alguien ha estado aquí por más de un año y no tiene ninguna condena criminal, los jueces de inmigración dan salida volunataria, la cual no es lo mismo que una deportación. Talvez usted no me ha dado todos los datos en este caso. Si es verdad que fue deportado, usted no puede volver porque si lo agarran otra vez probablemente van a encarcelarlo. Inmigración no anda con juegos.
Dígale a su madre que ella debe de llamar a sus senadores y representantes pidiendo un cambio de las leyes.

Beverly Black, Esq. es abogada de las leyes migratorias y de familia en Filadelfia con más de 20 años de experiencia. Ella sugiere que usted busque consejo legal porque cada caso es diferente. Este artículo es informacion general y no debe ser considerado consejo legal. Si quiere hacer una pregunta visite www.beverlyablack.com.

About Author

nwadmin

nwadmin

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias