La Prensa Libre

Blog

Hispanos caminan con miedo en isla de Nueva York

Hispanos caminan con miedo en isla de Nueva York
August 19
11:00 2010

Foto AP/Seth Wenig. Isaías Lozano muestra a un periodista la lesión que sufrió durante un robo en El Centro del Inmigrante en la zona de Staten Island en la ciudad de Nueva York. La fotografía fue tomada el 4 de agosto del 2010.

NUEVA YORK — Christian Vázquez regresaba a su casa tras una jornada de trabajo como ayudante de mesero en un restaurante de Manhattan. Al llegar a Staten Island, una isla que forma parte de la ciudad de Nueva York, se paró a visitar a algunos conocidos. Sabía que otros mexicanos habían sido atacados en la zona. No pensó que él podría ser el próximo.

Recuerda que estaba a pocas cuadras de su hogar cuando alguien lo distrajo unos segundos y fue golpeado por detrás. Eran al menos dos hombres más. Luego, cayó al piso, donde le propinaron patadas y puñetazos en la cara, las costillas y otras partes del cuerpo. No sabe en qué momento le quitaron los 10 dólares que llevaba en la cartera.

“Mientras me estaban pegando en el piso me insulta ron. Me decían ‘mexicano’, ‘mojado’, todas esas cosas”, dijo el joven de 18 años en una entrevista con la AP acerca de lo ocurrido en la madrugada del 31 de julio.
El ataque contra Vázquez fue uno de 10 incidentes violentos ocurridos desde abril en Staten Island, que la policía considera posibles ataques raciales contra mexicanos, según datos de la fiscalía del condado de Richmond. Una pareja gay hispana también sufrió agresiones en la isla.

Los incidentes en gran parte siguen un patrón general: un hombre caminando solo en la calle es golpeado, asaltado e insultado con epítetos raciales. En su mayoría, los atacantes son jóvenes afroamericanos y se ha reportado incluso la participación de al menos un puertorriqueño en estas agresiones.

“Un puertorriqueño se me acercó y me hizo una pregunta”, señaló Vázquez. “Fue quien me distrajo por unos cinco segundos” antes del ataque.

Las agresiones, que ocurrieron en momentos en los que el debate sobre la reforma a las leyes de inmigración en Estados Unidos tomó fuerza y el país aún lucha por recuperarse de la peor crisis económica en décadas, cautivó la atención de los medios locales, encendido los faroles sobre las tensiones étnicas en la isla y volcando la atención hacia la violencia en una zona poco conocida de la ciudad de Nueva York.

About Author

egilreath

egilreath

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias