La Prensa Libre

Blog

Preparado México para responder a emergencias sanitarias: SSA

April 23
09:10 2010

México – El secretario de Salud, José Angel Córdova, subrayó que México tiene elementos para responder a la emergencia sanitaria en poblaciones animales, y que enfrentar la influenza humana ayudó a reforzar las medidas de bioseguridad en las unidades de producción.

En un comunicado, agregó que debido a esa coyuntura también se reforzaron las medidas de expansión de las redes de laboratorios para detectar enfermedades transfronterizas y las redes de comunicación.

En la Conferencia Internacional Ministerial de Influenza Animal y Pandémica, el Camino a Seguir (IMCAPI) que se realizó en Hanoi, Vietnam, el funcionario indicó que se revisa el plan de preparación y respuesta para corregir las deficiencias identificadas en 2009.

Durante el encuentro se informó que México será sede de la próxima reunión del organismo, a realizarse en abril de 2011.

El funcionario federal explicó que en México la vigilancia epidemiológica y el control de la gripe en las aves se realiza de manera rutinaria, tanto en las de tipo comercial como de traspatio.

En su ponencia “¿El mundo estaba mejor preparado en 2009 que una década anterior?” informó que la revisión animal se lleva a cabo con técnicas de diagnóstico específicas y laboratorio certificado, mediante el Programa de Inspección de Salud en Granjas.

Córdova Villalobos comentó que continúa la colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en los ámbitos epidemiológicos y de diagnóstico en los cerdos.

De igual forma se revisa la Norma para la vigilancia de la gripe aviar para que se publique en 2010 y se refuerzan las medidas de bioseguridad en las granjas.

Reconoció que si bien se aprendieron valiosas lecciones, todavía hay trabajo por hacer, ya que se requiere incorporar estrategias de alerta temprana a los sistemas de vigilancia para la salud humana y animal que permitan una previsión real de las emergencias en el ramo.

También es importante considerar, dijo, que el riesgo de una pandemia de gripe aviar no se ha desvanecido por la pandemia actual, por lo que se debe mejorar la respuesta y la preparación existentes.

About Author

egilreath

egilreath

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias