La Prensa Libre

Blog

Grecia negocia rescate ante su abultada deuda

April 23
09:12 2010

ATENAS — Las autoridades griegas iniciaron el miércoles unas negociaciones cruciales con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea sobre un plan de rescate que le permita pagar su abultada deuda soberana.

Las conversaciones, que durarán por lo menos 10 días, estarán centradas en las condiciones y aspectos técnicos del plan de rescate conjunto auspiciado por el FMI y los países de la eurozona, acordado en Bruselas a principios de mes, para que el plan pueda ser puesto en vigencia con premura en caso de pedir ayuda el gobierno socialista de Atenas.

Los países de la eurozona prometieron 30.000 millones de euros (40.500 millones de dólares) en créditos para este año, pero sin otros compromisos a largo plazo.

Atenas sostiene que preferiría continuar endeudándose en el mercado internacional de bonos, pero el precio de ese dinero se ha disparado en las últimas semanas debido al temor de los inversionistas de que Atenas no pueda pagar la deuda e incurra en el impago de sus obligaciones.

El miércoles, la diferencia de intereses, el spread, entre los bonos griegos a 10 años y los alemanes — considerados la referencia de la estabilidad crediticia — llegó al récord de 5,18 puntos de diferencia, una tasa del 8% a todas luces insostenible y que es más del doble de la pagada por Alemania.

Ante una deuda de 300.000 millones de euros (406.000 millones de dólares), Grecia necesita préstamos por 54.000 millones de euros para este año y su deuda pública superara el 120% del producto interno bruto para fines del 2011m antes de disminuir un tanto al año siguiente.

Tags
Share

About Author

egilreath

egilreath

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias